Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca de Juárez.— Pese a los múltiples señalamientos por violentar los derechos de las naciones originarias, y de que existen dos solicitudes de amparo de habitantes de comunidades mixes y zapotecas, el gobierno federal asegura que el Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec ya fue aprobado por los pueblos indígenas de esta región de Oaxaca y Veracruz.
Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, publicado el 12 de julio pasado, la aprobación ocurrió los días 30 y 31 de marzo de este año, a través de una consulta realizada en la modalidad de asambleas regionales.
“Se obtuvo la autorización del proyecto por parte de los pueblos de la región —binnizá o zapoteco, ayuuk o mixe, zoque, ikoots o huave, chontal, chinanteco, mazateco, mixteco, popoluca, náhuatl y afromexicano—, de acuerdo con los artículos constitucionales 1 y 133, el artículo 6 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los artículos 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, detalla.
Lo anterior pese a que los señalamientos sobre la modalidad de consulta aseguran que estos protocolos internacionales no se respetaron, negando a las comunidades participar de forma previa, libre e informada en planes y proyectos que los impactan.
EL UNIVERSAL ha publicado diversas críticas realizadas a esta consulta mediante asambleas, las cuales han llegado a manos de Victoria Taul-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblo indígenas.
Incluso, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), reconoció que se creó una metodología propia por no existir legislación al respecto. Dijo a este diario que la consulta no estaba acabada, que el proceso continuaba y que si algún pueblo originario se consideraba afectado, se le consultaría de forma específica.
Entre los señalamientos de dicha consulta, destaca el informe de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom), en el que se evidencian irregularidades en la consulta, por lo que la califica como “simulada”, y asegura que viola tratados internacionales.
La Redecom explicó, por ejemplo, que la consulta no fue culturalmente adecuada, que debió existir información en lenguas originarias y traductores, así como respetar a las autoridades locales y los usos y costumbres de las comunidades.
También destacaron que las sedes de las asambleas de la consulta quedaban entre 45 minutos y dos horas de distancia, lo que limitó la participación.
De acuerdo con el PND, el objetivo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, cultura y tradiciones del istmo oaxaqueño y veracruzano.
Su eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.
Para ello, se precisa en el PND, se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.