Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Xalapa.— El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, llamó a los ciudadanos a abstenerse de realizar “pachangas, fiestas y aglomeraciones”, a fin de impedir que suba el número de contagios por Covid-19.
“Estamos muy a tiempo para evitar que se disparen estos números y, por lo tanto, reiteramos a la población que rodea la zona conurbada del puerto de Veracruz que evitemos las pachangas, fiestas, las aglomeraciones de personas; estamos muy a tiempo para que transitemos”, dijo.
Aunque recordó que la entidad está en semáforo epidemiológico verde, con baja ocupación hospitalaria, advirtió que se observa un incremento de casos graves de Covid-19.
En conferencia de prensa, expresó que ello ha provocado que existan hospitales con una ocupación de camas de hasta 43%, sobre todo en los municipios de Veracruz y Poza Rica.
El mandatario explicó que el promedio de ocupación general de camas de hospital es de 30.7%, lo cual mantiene a la entidad en semáforo verde.
Sin embargo, hay algunos centros de salud en donde el incremento es mayor, tanto en aquellos administrados por los Servicios de Salud de Veracruz, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Eso es porque hay instalaciones hospitalarias en donde no hay un solo paciente, pero hay en las que ya subieron a 43%, y ahí es donde queremos marcar el momento. Sí tenemos capacidad e incluso el IMSS puede convertir más espacios, pero no se trata de eso (...) El contagio está activo, alguien los contagió, tenemos que ir a lo preventivo”, manifestó el mandatario estatal.
Además, mantienen en monitoreo los hospitales en los municipios de Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa, pues lo que se pretende es evitar que la ocupación hospitalaria llegue a 70%, como ocurrió en junio pasado.
García Jiménez también se refirió a las fiestas realizadas por funcionarios públicos y manifestó que sus secretarios de despacho no han incurrido en estos actos, pero sí hizo un exhorto al Poder Legislativo.
Señaló que pidió al presiente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, hacer un exhorto a los legisladores para evitar este tipo de actos.
“Le transmití mi preocupación al presidente de la Jucopo sobre un evento en el que están los diputados y le dije que los exhortara. No he tenido oportunidad de hablar con la presidenta de la Mesa Directiva, pero estoy seguro de que debieron hablar para mantener el exhorto a los diputados”, señaló el gobernador.