Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
El sector privado de Puebla pidió hacer una evaluación a corto plazo de los posibles beneficios o afectaciones de la restricción de circulación por el estado de autos con placas foráneas.
El recién electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Héctor Alberto Sánchez Morales, consideró que una vez que entre en vigor dicha disposición en enero, debe revisarse lo antes posible para determinar el impacto al sector turístico y a la economía en general
Consideró también que se debe evaluar el tema ambiental, pues fue lo que dio origen a dicha restricción vehicular y, constatar si las políticas de verificación vehicular ayudarán al problema de la contaminación.
“Los impactos pudieran verse en una disminución de visitantes turistas a Puebla; pero es muy temprano para saberlo, por eso en cuanto entre en vigor deberá hacerse un seguimiento y valorar el impacto”, precisó.
La Secretaria de Medio Ambiente y desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (Smadsot) informó que a partir del primero de enero de 2023, autos con placa foráneas no podrán circular libremente en la entidad y, quien desee hacerlo tendrá que tramitar un pase turístico y aquellos propietarios que viajen constantemente pedir un permiso especial o hacer la verificación en la entidad.
Lee también: Así puedes tramitar el Pase Turístico o permiso para circular por Puebla
En tanto, especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) consideraron que la aplicación del “Hoy no circula”, el cual solo se hará efectivo cuando haya contingencias ambientales, debe ser un programa transitorio y no permanente.
“Lo que debe ser una cultura general es la verificación vehicular y el programa Hoy no circula, debe ser más que nada, un programa transitorio que ayude a bajar los índices de contaminación y a la vez ayude a mejorar la calidad del aire”, expuso el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz.
Sin embargo, el especialista defendió las ventajas que ofrece el programa, como es la disminución de la cantidad de fuentes móviles, en caso de que se presentara una contingencia ambiental por presencia de ozono en la zona metropolitana o por la presencia de altas concentraciones de material particulado.
Dijo que otra de las ventajas que tiene el programa “Hoy no circula”, es que se va a comenzar a generar una cultura de prevención y de mantenimiento del automóvil de cada usuario y por consecuencia podrán aprobar sin problema los programas de verificación y a la vez, circular sin ninguna restricción.
Refirió que en caso contrario, una de las desventajas que conlleva el programa de “Hoy no circula”, es básicamente que se puede prestar a ciertas acciones poco éticas tanto de las autoridades como de aquellas que están regulando el programa.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl