Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Oaxaca de Juárez.— El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, solicitó al Poder Judicial del estado que cambie la medida cautelar concedida al exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal para que permanezca en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Tanivet.
El anuncio de Jara Cruz se da luego de que el fin de semana el juez local Teódulo Pacheco Pacheco decidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria a Vera Carrizal, quien es señalado como como autor intelectual del intento de feminicidio en contra de la joven saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz.
Con el cambio de medida cautelar el exdiputado podría dejar la prisión y continuar su proceso en arresto domiciliario, lo cual hasta anoche no se había concretado.
Según el gobernador, quien ya había externado su rechazo a la resolución judicial, no se cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima.
“Como titular del Poder Ejecutivo instruí a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizar un diagnóstico específico en el caso y la conclusión es que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar que el juez dictó”, expuso Jara.
Explicó que el domicilio en el cual se pretende llevar a cabo la prisión domiciliaria no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad y el Gobierno del Estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no se evadirá de la acción de la justicia.
Salomón Jara dijo que esta decisión se toma “en estricto respeto a la división de Poderes”, pero agregó que también solicitará al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca que inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez estuvo apegada a derecho.
En caso contrario, indicó, “deberán aplicarse las sanciones correspondientes y dejarse sin efecto la resolución”.
Consideró que el mensaje enviado por el Poder Judicial “es muy peligroso y alienta la impunidad” en una entidad que históricamente ha presentado altos índices de violencia feminicida.
“En Oaxaca no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción ni jueces por consigna”, agregó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.