“No es una discusión, yo solo quiero saber por qué estamos bajando increíblemente. No quiero llegar a donde no vamos a tener ni pa' cobrar. Eso es lo único que quiero hacerles ver: no va a haber para cobrar. No es posible que estemos en un 50% menos, no voy a esperar a que sigan bajando”, dice el asesor en un encuentro con supuestos mandos policiales.
Más adelante aparece una mujer identificada como “Mony”, presuntamente trabajadora de la Tesorería municipal , quien rinde un informe sobre los ingresos por las infracciones de tránsito.
“Ayer nos mandaron traer de Contraloría (municipal) y nos dicen que están checando productividad de cada uno de ustedes. Nos dice presidente que por lo menos tenemos que tener tres infracciones diarias”, afirma.
A medio día el alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán , surgido de Morena, admitió que el hombre que exige mayor levantamiento de infracciones es su asesor en materia de vialidad y transportes .
“Es una persona que trabajó en Tránsito mucho tiempo y su carrera y relación cercana con el alcalde es de asesor”, reconoció el presidente municipal, pero negó girar órdenes para aumentar el número de infracciones.
¿Y lo de la cuota?
“Mentira lo de la cuota. Vengo de buscar a una persona de nombre Mónica Coria , ya supe que es de Tesorería. Ella asegura que platicó conmigo. Tengo el video donde pregunto quién es su jefe inmediato porque si no platiqué con su jefe inmediato mucho menos con una secretaria que está en el tema de Control de Infracciones. Voy a ir en la tarde para preguntarle cuándo se reunió conmigo. Ella es la que se oye en la voz (del video)”, afirmó Villalobos Adán, conocido como “Lobito” .
Mas adelante detalló que un policía de Tránsito en motocicleta gana alrededor de 9 mil 500 pesos pero además tiene que pagar el mantenimiento de la motocicleta, los antojos del comandante superior y el pase de lista. “Estamos hablando de que en estos momentos un motociclista está generando unos 35 mil pesos mensuales bajo el tema de la corrupción. Eso se tiene que acabar”, expuso.
Este es el segundo problema que enfrenta ‘Lobito’ en materia de tránsito y vialidad porque la semana pasada dos oficiales de Tránsito y Vialidad de Cuernavaca fueron despedidos por el edil por pretender levantarle una infracción debido a que conducía una motocicleta sin casco.
Los policías no reconocieron al presidente municipal y mientras se comunicaban con una persona para verificar la identificación del edil, ‘Lobito’ los insultó y actuó con prepotencia. Los oficiales fueron cesados el pasado viernes.
El alcalde afirmó contar con pruebas para demostrar que los elementos mienten pero además son corruptos, porque “estaban haciendo tiempo para cansar al ciudadano y pedir la tradicional mordida”, acusó el alcalde.