Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oaxaca.— Luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ofrecieran trasladar a la Ciudad de México a María Elena Ríos, la joven de 26 años atacada con ácido hace tres meses, su familia pide que sea atendida en un hospital privado como el ABC o el Español.
De acuerdo con la familia, a la joven se le ofreció ser trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Ciudad de México, pero temen que en ahí no exista la atención ideal que María Elena requiere para su recuperación.
Los familiares dijeron que María Elena requiere cirugías y tratamiento integral a las lesiones que el ácido causó en su cuerpo.
Aseguraron que el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, ha estado en contacto con ellos para informar sobre la oferta; sin embargo, manifestó que de trasladar a María Elena a la capital del país, el gobierno no podría garantizar apoyo para la familia.
Desde el día del ataque, los padres de María Elena, originarios de Huajuapan de León —en la región Mixteca— han tenido que costear gastos de su estancia en la capital de Oaxaca. Además, tuvieron que abandonar por completo su hogar y sus actividades económicas.
En la ciudad de Oaxaca, la familia de María Elena se hospeda en un albergue por gestión de las autoridades; sin embargo, hasta hoy es incierto si el apoyo continuará en la Ciudad de México.
“Sabemos que no es obligación del gobierno local asumir todos los gastos; sin embargo, nos hemos enfrentado a diferentes anomalías en el proceso legal que se inició tras la agresión y las autoridades se comprometieron a brindarnos todo el apoyo posible”, lamentaron los familiares, quienes temen por la integridad de María Elena y de toda la familia.
“No deseamos que digan que no queremos aceptar la ayuda, estamos buscando lo mejor para María Elena y su recuperación, pues lo que estamos viviendo no es fácil”, argumentaron.
Asimismo, denunciaron que hasta que EL UNIVERSAL dio a conocer que había deficiencias en la atención médica a la joven, no había un expediente integrado para su traslado. Señalaron que éste se armó el miércoles, poco antes del primer ofrecimiento de viajar a la capital del país para brindar atención a María Elena, quien hasta hoy continúa en el Hospital Civil.
Ofrecen ayuda. El miércoles, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, expuso que para el traslado no existe la posibilidad de que María Elena viaje en una ambulancia aérea, pues la del gobierno estatal se encuentra en mantenimiento.
Ante ello, Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), ofreció el tras-lado a través de la empresa en la que labora uno de sus familiares.
Por otra parte, una empresa dedicada a la reconstrucción de tejidos ofreció ayuda a la familia para tratar el caso; la propuesta se analiza, no obstante, señalan que la joven requiere procedimientos más complejos que la reconstrucción de tejidos y es por eso que solicitan el traslado a un hospital particular especializado.
Ayer, usuarios de las redes sociales iniciaron una petición a través de la plataforma Change para juntar firmas a fin de garantizar la atención de María Elena.