Ciudad Juárez.— Por falta de oportunidades, carencias económicas o incluso, moda, es que a diario decenas de menores de edad en el país y en Ciudad Juárez terminan dentro del crimen organizado, ya sea como víctimas o victimarios.
Óscar Máynez, criminólogo juarense, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que es muy fácil que adolescentes sean reclutados por el crimen organizado, porque esa vía les da acceso a recursos económicos o bienes materiales que, posiblemente, estudiando o con la familia no los podrían lograr a corto plazo.
“El crimen organizado ‘recompensa’ a quienes se involucran en él. Si eres inteligente, das resultados, puedes ir ascendiendo, aunque el promedio de vida es corto.
Lee también: Acecha crimen organizado a 133 mil niños
“Si tú hablas con los jóvenes, es muy fácil que sean reclutados por el crimen organizado, por el acceso que tienen a recursos, bienes materiales y también por la movilización de las redes sociales”, comenta.
El experto explica que los jóvenes se sienten atraídos por perfiles en redes sociales, donde gente que se dedica a esta actividad presume ropa de lujo, vehículos costosos o dinero, y eso los motiva a unirse al crimen.
“Es de las pocas actividades que permite el acceso o que tiene una infinidad de miembros trabajando de la sociedad mexicana. Esto tiene que ver con la demografía en México, los jóvenes que están entrando al mercado laboral y que no hay oportunidades para desarrollarse. El problema que tenemos es falta de oportunidades, el trabajo mal remunerado”, añade el especialista.
Máynez resalta que para terminar con esta problemática es necesario que los gobiernos lancen políticas públicas que verdaderamente sean aplicadas de manera correcta. Consideró que los programas sociales que existen actualmente, como las becas, no funcionan como deberían.
“El problema es que si no atienden las violencias a corto plazo, esto va a impedir que las estrategias a largo plazo funcionen. La rapidez con la que obtienen la recompensa [en el crimen organizado] es más rápida”, expuso.
Lee también: Asesinato del menor Dante Emiliano en Tabasco indigna a México; oposición cuestiona estrategia de seguridad
Las víctimas
En Ciudad Juárez, durante la semana pasada tres adolescentes, uno de 17 y dos más de 13 años, fueron atacados a balazos.
Aunque hasta el momento no existe una línea de investigación que arroje el motivo del ataque, que provocó la muerte a dos de los jóvenes, extraoficialmente se informó que pudo ser por un ajuste de cuentas por narcomenudeo.
Durante los primeros días de mayo se reportó también la fuga de dos menores del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) número 3, en Ciudad Juárez.
Los jóvenes fueron recapturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) 24 horas después de la evasión. Se encontraban en una casa del fraccionamiento Estancias Quintas Santa Cruz, donde los agentes arrestaron a otras ocho personas, quienes se dice eran presuntos cómplices de la evasión. En el lugar se decomisaron armas de fuego, dinero en efectivo y droga, según se informó de manera oficial.
Esta situación no es única de esta frontera. En Tabasco, el domingo se informó que dos hermanos, de siete y 17 años, fueron asesinados en el interior de su domicilio en el municipio de Cárdenas.
Lee también: Ejecutan a dos menores de edad en Tabasco; se presume que uno fue asesinado por un ajuste de cuentas
Según las primeras versiones oficiales, el objetivo era Misael “N”, de 17 años, quien habría sido ejecutado por un ajuste de cuentas, en el que su hermano fue herido.
El 17 de mayo, en Nuevo León, una joven de 15 años fue detenida por estar vinculada con un grupo que asesinó a dos policías.
Alto índice de detenciones
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), del 1 de enero al 26 de mayo, se habían detenido a 162 menores por diversos delitos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En las estadísticas proporcionadas a EL UNIVERSAL se señala que de ese total, 53 menores fueron acusados de delitos contra la salud o narcomenudeo, 26 por violencia familiar, 11 por daños, 10 por robo a casa comercial y 14 por lesiones, los cuales son considerados delitos del fuero común.
Sobre delitos del fuero federal, han sido ocho los menores de edad arrestados en Ciudad Juárez en lo que va del año, de los cuales cuatro fueron por posesión ilegal de arma de fuego, tres por portación ilegal de arma de fuego y uno por delitos contra la salud o narcotráfico.