Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Obispos de Chiapas demandaron con urgencia que el gobierno mexicano garantice y proteja la integridad de la población migrante que ingresa por la frontera sur.
Los migrantes están expuestos a ser víctimas de actos de corrupción, extorsión, violencia, secuestro y desaparición, advirtieron.
"No podemos permitir más abusos hacia los migrantes, incluso dejándolos a la intemperie sin documentos y con engaños para acreditar su estancia en México, lo que ha generado una visible crisis humanitaria", alertaron los prelados en un documento que suscribe también la Pastoral de la Movilidad Humana.
El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla; Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula; Rodrigo Aguilar Martinez, de San Cristóbal de las Casas, y los obispos auxiliares, Luis Manuel López Alfaro, y José Luis Mendoza Corzo, expusieron preocupación por la situación que enfrentan los migrantes, lo mismo los de origen como los que están en tránsito, desplazados y víctimas de trata de personas y solicitantes de refugio.
Lee también:
El fenómeno migratorio, asentaron, requiere que en la frontera sur , el respeto a los derechos fundamentales sea igual para todos, sin discriminación ni distinción.
"No podemos permitir más abusos hacia los migrantes ; los dejan a la intemperie sin documentos y con engaños para acreditar su estancia en México, lo que ha generado una visible crisis humanitaria”, denunciaron.
Por ello, pidieron al gobierno que garantice y proteja la integridad de quienes migran, y que están expuestos a ser víctimas de corrupción, extorsión, violencia, secuestro y desaparición.
Lee también:
"Ya que, en muchos de esos casos, lamentablemente, están involucrados miembros de corporaciones policíacas o de otras instituciones gubernamentales, en colusión con el crimen organizado”, expresaron los líderes católicos.
Que haya claridad en las políticas migratorias y no hacer más compleja la situación que ahora están enfrentando, solicitaron; asimismo, más atención al acompañamiento de procesos para los demandantes de refugio, agilizar sus trámites y que no queden en el olvido.
Los religiosos enfatizaron que es necesario que haya buen trato del Instituto Nacional de Migración a las familias migrantes, para atender mejor a los niños y las mujeres que son los más vulnerables.
Lee también:
Es decir, que la política migratoria sea más humanizada y clara, para que no se convierta "en una persecución intimidatoria, y hasta violenta contra la dignidad y derechos de nuestros hermanos”.
En su llamado a la sociedad civil y en particular a los agentes de pastoral y a la grey católica, los obispos de Chiapas, piden fomentar la acogida y la solidaridad, evitar racismo, discriminación, rechazo y xenofobia contra los migrantes.
Respecto a la migración de chiapanecos dicen que éstos no deberían migrar obligados por la pobreza o la violencia, porque tienen derecho a mejores oportunidades en el terruño, como también a migrar para sustentar a sus familias.
Sobre el accidente del 9 de diciembre en Chiapas, donde murieron 56 migrantes , los obispos afirmaron que equipos diocesanos de la Pastoral de la Movilidad Humana, han ido creando una red de colaboración en la protección de los derechos de quienes migran.
Lee también: 2021 lo que nos dejó: migrantes, crisis fuera de control
apr/rmlgv