Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Felipe de Jesús Chamlati Albores, sentenciado a 36 años y seis meses de prisión por homicidio calificado de una menor, cometido en marzo de 2016 en el municipio de Pijijiapan, podría alcanzar su libertad si los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal y Civil del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez resuelven a su favor el amparo 638/2018, que promovió con alegatos de presuntas violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso .
Este jueves, a casi tres años de que Chamlati Albores violó, asesinó y abandonó en un baldío el cuerpo de Maricarmen, la justicia federal representada por Susana Teresa Sánchez González, Jesús Martín Rangel Cervantes, con la magistrada Irma Caudillo Peña como ponente el amparo, resolverán el caso del sentenciado.
Así lo advirtió Juan Antonio Escobar Moreno, padre de la víctima, mediante una carta enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas . En ella suplica la intervención de ambos mandatarios para que los jueces analicen las pruebas.
“Nada me va a regresar a los brazos y amor de mi familia; lo único que buscamos es justicia; es hora de darnos un descanso”
, señaló.
Señaló que la búsqueda de justicia legal ha sido un calvario para él y su familia como víctimas de un sistema judicial indolente.
“Mañana, a casi tres años de haber sido asesinada mi hija, después de un largo andar, de dolor, rabia, tristeza, de tocar puertas, de ir y venir, de un sin número de argucias legales y tráfico de influencias en contra mía y de mi familia, de amparos y apelaciones, se va a resolver el amparo directo que podría dejar en libertad al asesino”, refirió.
Juan Antonio expuso que pese a que su hija de 16 años “fue violada, asesinada y abandonada”, en ese entonces la Procuraduría General del Estado resolvió que se trató de un homicidio calificado, y negó el feminicidio “aún cuando el asesino amigo de la joven, la llevó con engaños a un lugar solitario, donde abusó sexualmente de ella, la torturó, amarró de pies y manos para luego tirarla en un terreno donde su cuerpo fue carcomido por aves de carroña”.
El doliente clama que en memoria de su hija, no le sea concedido el amparo a Chamlaty Albores, recluido actualmente en la cárcel del municipio de Tonalá.
En este contexto, el 16 de febrero pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que impugnó el auto de libertad dictado a favor de Jimmy Virgilio “N”, por el delito de feminicidio en agravio de Wendy Lizzet Ochoa Méndez.
La Fiscalía indicó que el pasado 12 de febrero, el Juez Segundo del Ramo Penal, con sede en el penal “El Amate”, por falta de elementos probatorios para procesar, dictó auto de libertad a favor de Jimmy Virgilio “N” por presunto feminicidio , según la causa penal 120/2012.
La Fiscalía subrayó que el Juez del Ramo Penal emitió el nuevo auto de término constitucional en cumplimiento de una ejecutoria de amparo dictada por el Juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, enmarcado en el juicio de garantías 599/2018.
La resolución dejó sin efectos el auto de formal prisión del 19 de abril de 2018, y emitió una nueva determinación en sentido contrario; “ pese a ello, el Código de Procedimientos Penales de, Chiapas, al igual que la Ley de Amparo, permiten que la FGE impugne la resolución y combata legalmente el criterio jurisdiccional".
La Fiscalía agregó que tras analizar la determinación de término constitucional del 12 de febrero de 2019, se advirtió que el Juez del Ramo Penal consideró que existían pruebas suficientes para acreditar el feminicidio. La autoridad Ministerial había logró probar el día, la hora, el lugar y las circunstancias en las que fue asesinada Wendy Lizzet Ochoa Méndez; a pesar de ello, consideró que “la averiguación previa” no tenía pruebas para establecer que el inculpado “posiblemente sea la persona que cometió esa conducta reprochable legalmente”, enfatizó.
Argumentó que como Fiscalía, en su calidad de representante social, no comparte ese criterio legal, por considerar que para la emisión de un “auto de formal prisión no hay que tener certeza de que el procesado es el autor material del delito”.
Basta que exista la posibilidad de que sea el responsable, y “será durante la instrucción penal cuando el Ministerio Público pueda robustecer la investigación en busca de una sentencia condenatoria”, señaló.
Consideró además que la resolución debió emitirse con perspectiva de género y no como “un mero homicidio”, por ende se espera que los magistrados de segunda instancia revoquen”el auto” del Juez Penal de primera instancia.
La policía ministerial detuvo a Jimmy Virgilio Villatoro Argüello, quien de acuerdo con versiones publicadas, confesó el homicidio de Wendy Lizzet, con quien sostuvo una relación de pareja. Las versiones indicaron que el presunto feminicida mutiló el cuerpo y arrojó restos en diferentes sitios de Tuxtla Gutiérrez. Incluso, se refirió “que había cometido canibalismo con el corazón de la víctima".
rmlgv