Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Zacatecas.— Hace tres semanas, el enfermero Refugio Robles Gaytán, de 43 años de edad, salió rumbo al municipio de Tlaltenango, pero jamás llegó a su centro de trabajo. Hoy, se presume que pudo ser interceptado por grupos delictivos en el municipio de Tepetongo, Zacatecas, y la zona que conecta a Colotlán, Jalisco. Lo único cierto es que desde el 5 de septiembre se desconoce su paradero.
Ante esta situación, este lunes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), de la sección 39, convocó a una marcha pacífica que partió desde la Máquina 30-30 sobre la avenida González Ortega, hasta llegar a Plaza de Armas, en el centro de Zacatecas, para solidarizarse con los familiares.
Además de que el enfermero es trabajador en el Hospital de la Mujer, ubicado en el municipio de Guadalupe, y en el ISSSTE.
Al grito de “¡Vivo lo queremos!”, “¿Dónde está, dónde está?, lo queremos encontrar”, “Cuco, amigo, salud está contigo”, “familiares y amigos por Cuco lucharemos”, “David, entiende, Cuco no aparece”, “Queremos a Cuco y queremos paz”, entre otras, los trabajadores de la salud, personal de enfermería, así como estudiantes de Medicina y enfermería, que portaban sus vestimentas blancas, se unieron a esta manifestación con cartulinas y mantas que tenían plasmado el rostro del enfermero.
En una de las mantas se leía: “J. Refugio Robles Gaytán, excelente trabajador de salud, gran compañero y amigo. Te queremos de regreso. Ni un trabajador de salud más”, así como una serie de consignas para exigir la pronta aparición de su compañero, y un alto a la violencia que azota actualmente a Zacatecas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Norma Castorena, dirigente sindical, mencionó que el pasado martes se logró que el fiscal Francisco Murillo Ruiseco recibiera a los familiares del enfermero.
En esa reunión se les informó que en el rastreo de las conexiones que se han logrado rescatar de la red de telefonía de su celular, se presume que la desaparición ocurrió en la zona limítrofe entre Jalisco y Zacatecas, en los municipios de Tepetongo o Colotlán, por lo que ya se ha pedido colaboración a la Fiscalía de Jalisco para la búsqueda.
Sin embargo, a la fecha no se tiene rastro de su paradero, ya que tampoco se ha localizado la camioneta en que viajaba; por ello, urgen a todas las autoridades que se intensifique la búsqueda, además de implorar a quienes lo privaron de su libertad que lo liberen con vida a la brevedad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.