El Comité Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco ( Codehutab ) denunció que durante el sexenio pasado se presentaron 139 feminicidios en el Estado , por lo que exigieron al nuevo gobierno que encabeza Adán Augusto López , políticas públicas para garantizar seguridad a las mujeres y castigo ejemplar a quienes las agredan .

En el marco del Día Internacional de la Mujer , Leonor Ramírez Bautista , presidenta del Codehutab, afirmó que de acuerdo a las cifras de este organismo ciudadano, de 2012 a 2019, se han contabilizado 139 casos de feminicidios en el estado, repuntando de manera alarmante los últimos cuatro años. En 2015 se contabilizaron 25 casos ; en 2016 fueron 26 ; en 2017, 21 casos; y en 2018 se presentaron 31 casos .

Este viernes, integrantes del Codehutab se manifestaron en Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, exigiendo a la actual administración que cumpla con todas las recomendaciones que en 2016 emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( Conavim ) al entonces gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez .

Precisó que el 14 de marzo de 2016, el Codehutab solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres una declaratoria de alerta de Violencia de Género para el Estado de Tabasco, por lo que el 20 de julio de ese mismo año, la Conavim remitió el informe respectivo al gobernador del Estado donde se le fijó un plazo de 15 días hábiles para que manifestará si aceptaba o no las nueve recomendaciones que contenía el informe.

Leonor Ramírez señaló que el gobierno del Estado debió conformar una mesa de seguimiento integrada por las dependencias gubernamentales a las que estaban dirigidas las recomendaciones y con participación del Codehutab, pero no sucedió.

Detalló que algunas de las propuestas y conclusiones que dirigió la Conavim al gobierno de Tabasco, y que no se cumplieron, fue salvaguardar los derechos humanos de la mujer , por lo que hoy la infraestructura institucional para atender a las víctimas son insuficientes, ya que solo hay un refugio en todo el Estado ubicado en la ciudad de Villahermosa, dejando con esto en total indefensión a las mujeres de los municipios más retirados de la capital.

“El Gobierno del Estado tiene pendiente la creación del Centro de Justicia para las mujeres, y que a raíz de la solicitud de la alerta de Violencia de Género se destinaron 24 millones de pesos, sin que a la fecha se sepa qué pasó con estos recursos ”, apuntó.

La presidenta del Codehutab precisó que del 2006 al 2015, el Instituto Estatal de las Mujeres atendió 16 mil 723 féminas víctimas de algún tipo de violencia, entre las que sobresalen el hostigamiento sexual, acoso sexual, violencia patrimonial, violencia económica, violencia psicológica y violencia física .

“En estos casos, la atención brindada se limitó a la Asesoría Jurídica y a la Atención Psicológica, y nunca hubo una atención integral que consistiera en dar acompañamiento durante el proceso legal a las víctimas”, acusó.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses