Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
Izamal.- Habitantes de la comisaría de Sitilpech , en este municipio del centro del estado, se manifestaron en la sede del Poder Judicial Federal para que el Juzgado Primero de Distrito confirme la suspensión provisional y definitiva de la granja porcícola “Kancabchen II” , que genera inmundicia y pestilencia, así como contaminación en el subsuelo de ese municipio.
La granja puede reproducir hasta 49 mil cerdos por año y, de acuerdo con los habitantes, ha ocasionado que muchos lugareños se enfermen, principalmente de la piel. También han aumentado los problemas gastrointestinales ya que, consideran, mucha gente está tomando agua de pozos y el subsuelo ya está contaminado.
Los habitantes explicaron que el Tribunal Colegiado ordenó al juez Adrián Fernando Novelo Pérez conceder la suspensión debido a un amparo interpuesto por la comunidad. Se quejan de que sus productos agrícolas están alterados también por el agua contaminada y eso afecta sus cosechas.
Señalaron que aproximadamente mil 500 habitantes son los afectados, y los cenotes que se encuentran en la zona ya presentan alteraciones y contaminación.
Además de todos esos daños, está el fétido olor que proviene de la granja, que huele a estiércol, que es insoportable: "juez escucha, juez cierre la granja", "juez escucha, juez escucha", "no queremos más granjas, queremos nuestro medio ambiente, no más agua contaminada", pedían con pancartas y a gritos.
La población de Izamal espera que con los amparos se frene la instalación de granjas porcícolas que se construyen sin los cuidados al medio ambiente y la salud de los habitantes en Yucatán.
Comentaron que Izamal es considerado como un Pueblo Mágico que debe ser protegido y que el medio ambiente es fundamental, así como los cenotes y la protección a los mantos freáticos.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl