Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Oaxaca.- La mañana de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se revise el caso de María Elena Ríos Ortiz , la saxofonista mixteca de 26 años que fue atacada con ácido, hace tres meses en Oaxaca.
Tras ser cuestionado al respecto en su conferencia diaria, el mandatario respondió brevemente: “Vamos a verlo hoy mismo, sin ninguna limitación, que haya justicia”.
Lo anterior se suma a la solicitud que hizo la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, quien pidió a la comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que declare como víctima de delito y violaciones graves a sus derechos humanos a la joven oaxaqueña.
El recurso se solicitó con fundamento en lo dispuesto en el artículo 88 Bis de la Ley General de Víctimas, para que se evalúe y otorguen las medidas de ayuda inmediata, las de traslado, las de alojamiento y alimentación, las de protección y las de asesoría jurídica en favor de María Elena.
Lee también: Músicos alzan la voz por la saxofonista María Elena y otros casos
Exdiputado local revictimiza a joven atacada
Luego de que el caso de María Elena volvió a cobrar relevancia en los medios de comunicación, fue retomada una entrevista que Juan Antonio Vera Carrizal , empresario y exdiputado local señalado como presunto responsable de ataque a la joven saxofonista, dio a una radiodifusora local.
El pasado 7 de octubre, a casi un mes del ataque, y luego de ser continuamente señalado como el autor intelectual del mismo, Vera Carrizal rechazó los señalamientos e incluso se pronunció en contra de la violencia hacia las mujeres.
Sin embargo, en sus comentarios responsabilizó a la víctima por el ataque y dio a entender que su conducta fue lo que lo originó, quitando la culpa al agresor.
El también líder gasolinero aceptó haber tenido una relación laboral y de amistad con María Elena Ríos, pero aseguró que eso no lo hacía responsable del ataque.
Lee también: Abril, Sonia y otras historias de brutal violencia contra la mujer en México
afcl