Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Chilpancingo.— Pese a la vigilancia policiaca, organizaciones criminales continúan hostigando a las empresas gaseras en Zihuatanejo, en la Costa Grande.
Este lunes, empresarios y comerciantes de Zihuatanejo denunciaron que integrantes del crimen organizado impiden que los repartidores de gas LP lleguen a los establecimientos donde les solicitan el servicio.
Señalaron que ante la alta demanda, las empresas no se están dando abasto. Afirmaron que una de las gaseras se quedó sin combustible en el segundo día en que restableció el servicio.
Leer también: Resguardan camionetas con reporte de robo en Sinaloa
Apenas el sábado, el gobierno de Guerrero anunció que se reanudaba el servicio de venta y distribución de gas LP en Zihuatanejo bajo vigilancia de la policía del estado y la Marina.
Un comunicado precisó que la distribución comenzaría con el suministro de gas LP a empresas, hoteles y restaurantes.
El gobierno estatal también difundió fotos en las que se observa a patrullas vigilando las estaciones de gas LP y escoltando a las pipas distribuidoras.
Las amenazas
El pasado sábado 4 de febrero, las tres gaseras que operan en Zihuatanejo —Gas Mundial, Gas Express y Global Gas— comenzaron a recibir llamadas y mensajes para extorsionarlos por parte de presuntas organizaciones criminales. Como medida de precaución, decidieron suspender operaciones.
El martes abrió una de las tres gaseras en Zihuatanejo; sin embargo, no cumplió con la demanda. Durante toda la semana en esta estación se formaron largas filas de personas con sus cilindros para rellenarlos, ante la falta de camiones repartidores.
Inicialmente, el gobierno del estado negó la crisis de desabasto del gas LP en Zihuatanejo. Distintos funcionarios se limitaron a decir que no habían recibido ninguna denuncia por parte de los propietarios o los representantes legales de las empresas por actos de extorsión.
Fue hasta este fin de semana que el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, el capitán de la Marina Evelio Méndez Gómez, reconoció que las gaseras habían dejado de prestar servicio debido a las amenazas de organizaciones criminales.
Méndez Gómez afirmó que estaban investigando qué organizaciones criminales amenazaron a las empresas gaseras.
De acuerdo con informes de las autoridades locales, en Zihuatanejo operan el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Granados, Los Viagra y Sangre Nueva Guerrerense.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.