Guanajuato.- Tras la elevación de contagios de forma exponencial con más de 2 mil casos por día, la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG) determinó activar el semáforo en color amarillo en la entidad sin suspender las clases presenciales ni actividades económicas de ningún giro, entre éstas la Feria estatal de León.
El retroceso al amarillo implicará la reducción de aforos del 100 al 80 por ciento en todo tipo de actividades, el reforzamiento de las medidas sanitarias en las escuelas y el llamado de las autoridades de Salud a evitar aglomeraciones.
“Hay bandera amarilla, hay más riesgo de salir a la calle y de contagiarnos si convivimos en aglomeraciones”, señaló el titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez.
La nueva fase del semáforo de reactivación económica está programada del 24 al 30 de enero, pero podría prolongarse e incluso retroceder el color naranja, ello depende de la incidencia, las muertes y la ocupación hospitalaria.
Destacó la explosiva diseminación de la variante ómicron, pues en 22 días de este mes se superaron los casos positivos de coronavirus con relación a los registrados en enero de 2021 que fueron 24 mil. Como ejemplo mencionó que de 39 pruebas que se efectuaron 38 salieron positivas por esa variable.
De cada 10 personas a las que se les hace la prueba en Guanajuato 6 han salido positivas, dijo.
El doctor Díaz Martínez destacó que la mayoría de los casos están concentrados en León, Celaya e Irapuato, aunque se han identificado personas con el virus por todo el territorio guanajuatense.
El director de Salud Pública del estado, Pablo Sánchez Gastelum, señaló que más de un millón 100 alumnos de más de dos mil escuelas reciben clases en las aulas con base en los protocolos y filtros sanitarios.
A través de monitoreos se han identificado dos casos positivos de Covid-19 en las escuelas y se analiza su evolución, pero en ningún caso han tenido que suspenderse clases.
Froylán Salas Navarro, subsecretario de Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, explicó que el retroceso del semáforo implica el reforzamiento de los protocolos sanitarios.
En espacios cerrados, se han pactado aforos del 80 % y para reforzar dichos protocolos se han robustecido algunas de las medidas específicamente en la Feria de León 2022.
Lee también:
afcl