Más Información
Sheinbaum presenta campaña antidrogas y se enfoca en fentanilo; lanza miniserie sobre inicio de adicciones en EU
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Ciudad Juárez.- Aún y con la apertura del cruce de cargas del Puente Internacional Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua, las largas filas para el cruce de mercancías continúan hasta este día.
En recorridos realizados por EL UNIVERSAL, se observó que en el cruce, el cual fue abierto el pasado martes, las filas de los transportistas abarcaba varios kilómetros, al igual que en el puente internacional Zaragoza-Ysleta y Geronimo-Santa Teresa.
De acuerdo con los transportistas que están en las filas, la fila en ocasiones llega a ser de hasta más de 11 horas de espera, y se debe a que los agentes del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha intensificado las revisiones en los camiones de carga, para evitar el cruce de fentanilo y migrantes.
Durante este miércoles, el Gobierno del Estado informó de manera oficial que las pérdidas económicas ocasionadas por el cierre de puentes fronterizos, alcanzaron hasta el martes los 74.76 millones de dólares (mdd) según reportes emitidos por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH).
Al día de ayer, la suma total en daños registró mil 836.96 mdd, en el periodo del 18 de septiembre al 10 de octubre, debido a la disminución en el aforo de transportes de carga por los puentes fronterizos con dirección sur a norte.
Lee también Huracán Lidia estas son las afectaciones que dejó en Jalisco, Colima y Nayarit
El FPFCH indica que durante el lunes se tuvo un tránsito de 630 vehículos de carga en el puente de Zaragoza, 261 en Guadalupe, 1,464 en San Jerónimo y 343 en el puente Córdova-Américas, es decir, solamente 2 mil 698 transportes de carga cruzaron la frontera hacia Estados Unidos.
En total, 840 automotores no pudieron cruzar por los puentes fronterizos durante el pasado martes 10 de octubre.
En el lapso del 18 de septiembre al 10 de octubre, en el puente de Zaragoza se tuvo un acumulado de 13 mil 766 vehículos de aforo, 4 mil 472 en Guadalupe, 24 mil 246 en San Jerónimo y 343 con la reciente reapertura del puente Córdova-Américas y 20 mil 640 vehículos detenidos con una pérdida de 89 mil dólares por automotor, conforme a información brindada por INDEX Juárez.
El Gobierno del Estado hace un llamado al Gobierno Federal para que tome medidas al respecto en la atención de esta contingencia, puesto que estas afectaciones derivan de la crisis migrante ocasionada por el arribo de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua.
afcl