Progreso, Yucatán.- Desde el pasado mes de octubre, las malas condiciones climáticas prácticamente han mantenido paralizada la actividad pesquera en Yucatán, por lo cual los pescadores han dado por terminada la temporada de captura de pulpo, e incluso esta semana los puertos se encuentran cerrados a la navegación.
Hay que señalar que las autoridades federales establecen el fin de la temporada de captura del molusco el próximo 15 de este mes.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab, señaló que es prácticamente imposible alcanzar las 25 mil toneladas establecidas por Conapesca, "si acaso logramos 20 o 21 mil toneladas del molusco", explicó.
Además de los frentes fríos, que este año se adelantaron, dijo que se sumó la escasez del molusco y su bajo precio en el mercado, lo que no es redituable para los pulperos.
Reveló que la pesca furtiva también afectó los volúmenes de captura de este año, situación no solo impactó de forma negativa en Yucatán sino también en Campeche.
Subrayó que en este momento afecta a la Península de Yucatán el frente frío No. 14 el cual obligó al cierre de los puertos a la navegación menor, lo cual afecta a unos 12 mil pescadores.
Estas condiciones climáticas prevalecerán todas la semana.
rmlgv