Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
Progreso.- Ante ola de asaltos de que han sido víctimas pescadores en alta mar, agrupaciones y cooperativas pesqueras demandaron a la 9a. zona naval y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ( SSP ), establecer operativos nocturnos en la franja costera para impedir conitnúen esos atracos.
La mayoría de los pescadores ribereños han sido asaltados por desconocidos, incluso encapuchados que les roban no solo el producto de su captura, sino sus motores, teléfonos celulares y otros aparatos .
El nuevo Secretario de Pesca del gobierno del Estado, Rafael Combaluzier Medina confirmó que están trabajando en coordinación con autoridades navales y de la misma SSP para apoyar a los pescadores de tal forma que se reduzca al mínimo el número de asaltos o afectaciones en alta mar que se han suscitado en los últimos meses.
Al parecer los pescadores ribereños han sido sorprendidos en alta mar por las noches y madrugadas en Progreso , Teclahc Puerto , Dzilam de Bravo , Celestún , San Felipe entre otros y no solo les quitan los volúmenes de su captura sino sus motores y otros aditamentos de pesca.
En otros casos incluso los encañonan con armas de fuego y los dejan a la deriva en alta mar y la mayoría logra salvarse cuando son rescatados por otros pescadores.
Ante ello el funcionario estatal dijo que han pedido a los pescadores yucatecos ser cuidadosos y evitar que se pongan en riesgo al salir a pescar y no avisar. La mayoría de los pescadores ribereños prefiere pescar en las noches y madrugadas porque es cuando hay mayores volúmenes de pesca , dicen.
Los mismos cooperativos pesqueros solicitaron a la Armada de México de la 9a. zona naval con sede en el puerto de Progreso, implementar operativos de vigilancia para frenar la ola de asaltos de que han sido víctimas a últimas fechas.
Incluso la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha hecho operativos conjuntos en alta mar a raíz de estos hechos delictivos.
jabf