Cancún.- Cerca de se manifestó hoy en el Monumento de las Estrellas y los Caracoles, en contra de la disuasión armada a cargo de la policía municipal bajo la figura del Mando Único, para disuadir una protesta convocada ayer en contra del .

Las y los integrantes de diversos medios de comunicación exigieron el esclarecimiento de la cadena de mando que, por actuación u omisión, ordenó y participó en el operativo que dejó como saldo dos reporteros heridos de bala, lesionados y equipos averiados.

Antes de marchar hacia el Palacio Municipal, las y los reporteros dieron lectura a un pronunciamiento en el que exigieron el derecho a la seguridad, así como la destitución y castigo de los responsables de haber disparado armas cortas y largas, lanzando tiros al aire frente a una multitud que protestaba contra los asesinatos en agravio de las mujeres.

“Castigo ejemplar a los policías que balearon a la ciudadanía, en general, y a los compañeros reporteros, para que este tipo de hechos no se permita jamás en la sociedad quintanarroense.

“Brindar seguridad a la ciudadanía no sólo es un derecho constitucional, es una obligación que las autoridades deben de cumplir”, se expuso.

Lee también: 

Ya en el Palacio Municipal, fueron recibidas y recibidos por la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, a quien increparon por lo sucedido y relataron los abusos cometidos por elementos de la corporación municipal, en otras coberturas.

Con evasivas en torno a cuántos y quiénes, además del destituido director de Seguridad Pública municipal, Eduardo Santamaría, están sujetos a investigación, la edil reiteró su indignación, repitió que su instrucción fue la de no reprimir las protestas, ni usar la fuerza y dijo que ella no es ministerio público, por lo cual las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General de Quintana Roo.

También se le hizo ver que, entre las y los periodistas agredidos e incluso heridos, había reporteras que llevan más de 15 años cubriendo la fuente, lo que despierta suspicacias sobre si los efectivos no aprovecharon la persecución y terror provocado, para cobrarse alguna rencilla personal en agravio de las y los comunicadores lastimados.

La munícipe respondió que ella personalmente habló con una de esas reporteras y que ella le narró que uno de los oficiales policiacos, al identificarla, intervino para ayudarla e impedir que fuera detenida o lastimada.

Hasta el momento, se tiene el registro de dos periodistas heridos de bala. Roberto Becerril, del diario La Verdad y Cecilia Solis, de Informativo Turquesa.

Lee también: 

En entrevista, Solis narró que fue herida en una pierna anoche, mientras daba cobertura a los hechos. Fue hospitalizada y este martes fue dada de alta y tendrá que mantenerse inmovilizada.

“Gracias a Dios no tocó ningún órgano, todo bien, solamente el dolor y el susto”, expresó.

Selene Huidobro, de Sipse-TV, recibió un golpe por parte de un policía, al intentó de tumbarle el celular que, finalmente quedó estrellado. Hasta anoche reportaba dolor e inflamación en dedos, mano y brazo.

A Alejandra Galicia, de “La Silla Rota”, también intentaron arrebatarle el aparato telefónico e incluso, de llevársela detenida, pero la intervención oportuna de un fotógrafo de la presidencia municipal, lo impidió.

Fernanda Duke, de Novedades-Quintana Roo, compartió en entrevista su testimonio, como una de las reporteras que también se encontraba documentando los hechos, ubicada al pie del Palacio municipal.

Lee también: 

“Vi que salen un grupo de policías, no eran seis, eran muchos más, cortando cartucho y haciendo disparos al aire y gritándole a la gente. Entonces yo estaba grabando y, al momento de que la gente empieza a correr, alguien mueve mi mano y el video se pierde.

“La gente corrió y yo detrás de ellos. Lo primero que pensé fue en tirarme al piso, pero estaba a un costado de la fogata encendida y cuando volteé hacia arriba, en el techo del palacio veo a una persona y me dio miedo que nos diera un balazo desde ahí. Entonces me eché a correr y alguien se tropieza y me tira. Me incorporo para resguardarme”, relató.

La joven reportera señaló que los manifestantes se habían salido de la explanada y los policías iban tras ellos. En el sitio en donde se encontraba, vio cómo los policías recogían casquillos para borrar evidencia, hasta que uno, la sorprendió.

“¡A ver tú, a la chingada!, me dijo. Me identifico como prensa y se lo hago saber, pero se acercaba hacia mí y me agarró la acreditación y me dice ‘ah, bueno, entonces muévete de aquí o te toca un balazo’. Le quise explicar que no había hacia dónde moverme porque estaban soltando balazos en esa dirección.

“Entonces me dijo ‘o te mueves de aquí o te van a soltar un balazo’. Llegó Ceci Solís y nos repitió lo mismo”, indicó, al señalar que ese y otro policía centraron su atención en unas chicas que estaban sobre el piso, a quienes les pegaron. “Ahí se quedaron con ellas agrediéndolas y ya no avanzaron hacia nosotros”.

Lee también: 

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses