Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
En sintonía con la convocatoria nacional para exigir garantías que permitan el ejercicio libre y seguro del periodismo en México , se espera que periodistas de Cancún y Chetumal , realizan una concentración pacífica esta noche.
La iniciativa surgió de comunicadoras y comunicadores en el norte del país y se extendió hasta el centro y sur del territorio nacional, a propósito del asesinato de tres periodistas mexicanos , la semana pasada: Rogelio Barragán, de Morelos; Edgar Nava López, de Guerrero; y Celestino Ruíz Vázquez, de Veracruz.
La concentración está programada a las 21:30 horas de hoy, hora centro del país.
En esta ciudad la convocatoria provino del Colectivo de Periodistas de Quintana Roo , el cual se sumó a la demanda nacional para el cese de la violencia, persecución, hostigamiento y agresiones en contra de las y los comunicadores , por parte de autoridades y grupos criminales.
En Chetumal, capital del estado, periodistas anunciaron que se reunirán frente a las instalaciones de la Comision Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO); en Cancún, el punto de encuentro será el Monumento a la Historia, en el centro de la ciudad.
A nivel local han asesinado a cuatro comunicadores, desde junio de 2018 hasta mayo de 2019, periodo en el que varios reporteros han denunciado agresiones y amenazas, principalmente de elementos de Seguridad Pública e incluso amagues de la delincuencia organizada.
El 16 de mayo pasado asesinaron en Playa del Carmen al comunicador, Francisco Romero; en junio del 2018, mataron en Felipe Carrillo Puerto a José Guadalupe Chan Dzib; el 24 de julio a Rubén Pat, en Playa del Carmen y el 29 de agosto al camarógrafo, Javier Rodríguez Valladares, en Cancún.
Ningún caso ha sido resuelto y la autoridad no ha brindado un informe sobre los avances de las indagatorias.
Algunos de los comunicadores inscritos en el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, se han quejado sobre la inoperancia de éste y de la Unidad de Enlace del estado.
rmlgv