Oaxaca de Juárez.— Cada martes, durante meses, integrantes de la (RedMPO) se reunieron para bordar historias con hilos de colores: las de periodistas asesinadas por desempeñar su trabajo en el país.

“Decidimos utilizar otro lenguaje y desde el silencio o el miedo, desde el enojo o la empatía, pero siempre con respeto y cariño”, acotan las mujeres comunicadoras, quienes no escapan de la violencia y el machismo, que obstaculizan el desempeño de su labor.

Ante ello, la iniciativa Hilos de justicia, junto con el proyecto /La manta de la curación —de la iniciadora y gestora Mariettta Bernstroff—, trata de bordar los rostros de las mujeres dedicadas a la información y sus vertientes que han sido asesinadas.

Lee también:

La manta bordada por Hilos de justicia se compone de 600 piezas de 70×70 cm, creadas por mujeres y niñas de entre ocho y 78 años. En esta ocasión, el arte textil es utilizado como una forma de activismo pacífico para que la sociedad tome conciencia sobre la violencia contra la niñez, las mujeres y la Tierra.

En esta fase de la iniciativa, las integrantes de la red bordaron los rostros de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; Norma Sarabia Garduza, de Tabasco Hoy, asesinada el 11 de junio de 2019 en Tabasco; Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba, asesinada el 8 de febrero de 2016 en Veracruz; Miroslava Breach, de La Jornada, ultimada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua; Regina Martínez López, de Proceso, asesinada el 28 de abril de 2012 en Veracruz; Felícitas Martínez Sánchez, de Radio Copala, ultimada el 7 de abril de 2008 en Oaxaca; Teresa Bautista Merino, de Radio Copala, asesinada el 7 de abril de 2008 en Oaxaca; Yolanda Ordaz de la Cruz, de Notiver, asesinada el 27 de julio de 2011 en Veracruz; María Elena Ferral, del Diario de Xalapa y Quinto Poder, muerta el 30 de marzo de 2020 en Veracruz.

Cabe mencionar que The Patchwork Healing Blanket/La Manta de Curación es un proyecto independiente que busca presentar las redes de apoyo generadas entre mujeres. Este trabajo comunitario está inspirado en el patchwork, una técnica antigua creada por mujeres en la que se unen retazos de tela para crear colchas o mantas.

Lee también:

Organizaciones como Artículo 19 documentan que, en México, del año 2000 a 2023 se han registrado 163 asesinatos a comunicadores en el país, de los cuales 151 casos corresponden a hombres y 12, a mujeres. Del total, indican los registros, 15 han sucedido en Oaxaca.

La manta bordada por Hilos de justicia se compone de 600 piezas de
70×70 cm, creadas por mujeres y niñas de entre ocho y 78 años. Foto Especial
La manta bordada por Hilos de justicia se compone de 600 piezas de 70×70 cm, creadas por mujeres y niñas de entre ocho y 78 años. Foto Especial

Las integrantes de la red reconocen que bordar es una tarea que históricamente se ha adjudicado a las mujeres, no obstante, es una labor dignificante para visibilizar las historias de las periodistas asesinadas, pues —en su mayoría— los casos persisten en la impunidad; sólo en tres de éstos hay detenidos.

Los retratos bordados a mano de las periodistas asesinadas se expusieron en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en diciembre pasado y, recientemente, en San Miguel de Allende, Guanajuato. En fechas próximas, el trabajo de las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca será exhibido en el Antiguo Museo de San Idelfonso, en la Ciudad de México.

La RedMPO nació en marzo de 2022 y está integrada por Paulina Ríos, fundadora del portal Página 3; Rocío Flores, directora de Oaxacamedia; Diana Manzo, corresponsal de Aristegui Noticias; Christian Jiménez, corresponsal de EL UNIVERSAL; Lisbeth Mejía, de El Imparcial de Oaxaca; Karen Rojas, fundadora de El Muro Mx; Soledad Jarquín de SemMéxico, así como Nadia Altamirano y Citlalli López, de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

El objetivo de la red es conformar un espacio de apoyo, acompañamiento, escucha y trabajo conjunto entre periodistas, que en su mayoría —desde territorio oaxaqueño— documentan y acompañan historias de feminicidio y de sobrevivientes a la violencia feminicida, la cual en 2024 ha cobrado la vida de 17 mujeres y un total de 126 víctimas en lo que va de la actual administración estatal.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios