Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
El reportero Arturo Rodríguez Corona , del diario El Sudcaliforniano , que circula en Baja California Sur denunció que fue agredido por agentes adscritos a la Procuraduría General de Justicia del estado , mientras realizaba la cobertura de un operativo en el municipio de Comondú , incluso, dijo, le arrebataron su equipo de trabajo.
Los hechos ocurrieron la tarde del viernes, cuando se dirigía hacia su trabajo, en la localidad de Ciudad Constitución, 200 kilómetros al norte de La Paz, y mientras grababa imágenes.
El reportero acusó que un grupo de sujetos con equipo táctico , que se encontraban realizando un cateo en un domicilio , se acercó de forma violenta a increparlo.
“Observé el operativo y me bajo de mi vehículo para tomar imágenes, ni siquiera estaba interfiriendo, estaba retirado del lugar y se dejaron venir. Con palabras groseras me gritaron que dejara de grabar. Uno de ellos me agarró del cuello e intentó tirarme, y el otro me tomó el celular. Al final lograron despojarme de mi cámara y mi celular”, expuso a EL UNIVERSAL .
El periodista, también corresponsal de TV Azteca La Paz , narró que aunque se identificó, fue despojado de su equipo y agredido física y verbalmente, incluso comentó que lo intentaron detener.
“Uno de los policías que estaba dentro de la casa les gritó que ya me dejaran, que ya se iban a retirar”, expresó.
Comentó que en compañía de un abogado se dirigió a las oficinas de la Procuraduría estatal y en el camino se encontró de nuevo a los policías saliendo de un restaurante, por lo que los abordó y les solicitó que le devolvieran su equipo, pero asegura que los agentes no accedieron.
Rodríguez Corona señaló que se dirigieron al cuartel militar de la zona para narrar lo ocurrido, toda vez que los agentes no portaban uniformes ni vehículos con logos, sólo uno de ellos llevaba una camisa en donde se observaban las siglas de la PGJE.
Antes de dirigirse a la Procuraduría, los agentes lo ubicaron para entregarle su cámara, sin ninguna disculpa o explicación, dijo.
De los hechos ya tiene conocimiento la Procuraduría estatal, así como la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos. También comentó que el Mecanismo de Protección a Periodistas ya está informado del caso y el lunes presentará la denuncia formal ante la Procuraduría General de la República.
La Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (ARSAC) exigió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento y castigo por la agresión de la que fue víctima el reportero.
En un breve comunicado, la PGJE señaló que realizará las investigaciones correspondientes.
“La institución reitera su compromiso de respeto a la Libertad de Expresión, al trabajo que desempeñan los comunicadores en Baja California Sur y a los Derechos Humanos como premisa básica de esta administración”.