Más Información
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
El 1 de septiembre de 2021, César Arturo Valencia Caballero se convirtió en alcalde de uno de los municipios más conflictivos del país, Aguililla, Michoacán. Hoy lo asesinaron a tiros.
Los reportes señalan que el alcalde estaba a bordo de su camioneta, afuera del campo de fútbol de la cabecera municipal, cuando un sujeto disparó en su contra.
Horas antes, Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo una reunión en la presidencia municipal con funcionarios del gobierno federal.
Valencia Caballero ganó las elecciones del 6 de junio como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con mil 569 votos, 162 más que la aspirante de la alianza PT-Morena, María Zavala Alcázar.
En ese momento, Aguililla , en el municipio de la Tierra Caliente michoacana , estaba controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hasta la llegada del Ejército en febrero.
Era agricultor y ganadero independiente, tenía 49 años y era originario de Aguililla. Estudió en la Escuela Secundaria Técnica 21, de acuerdo con información de su página de Facebook. No contaba con trayectoria política y antes de incursionar como candidato.
La ganadería y la agricultura son actividades económicas propias de esa localidad, que es también cuna del líder del CJNG , Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Lee también:
Lee también:
Fue el único candidato a presidente municipal que visitó Aguililla durante la campaña. Eso sucedió el 27 de mayo de 2021 cuando llegó acompañando al candidato a gobernador por el PVEM, Antonio Magaña de la Mora, y el aspirante diputado local por el Distrito 21 de Coalcomán, Abraham Espinoza. Al llegar se toparon con la realidad: camiones incendiados y carreteras bloqueadas.
Antes de ser alcalde se había desempeñado como regidor en el gobierno de su antecesor, el priista Osvaldo Maldonado Zepeda, ejercía su cargo fuera del municipio ante el clima de violencia e inseguridad.
Valencia Caballero
se convirtió en el segundo alcalde asesinado en Michoacán en lo que va del año.
Hace justamente un mes, el presidente municipal de Contepec, el priísta Enrique Velázquez Orozco fue privado de la vida y su cuerpo abandonado en un predio de la comunidad El Jacal, del municipio ubicado al noreste del estado.
Reportes del gabinete de seguridad federal, señalan que Valencia Caballero llegó a la presidencia municipal con apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación, que desde el año pasado se hizo del control de Aguililla, tras sacar las células de los llamados Cárteles Unidos.
afcl/ml