Más Información

Realizan redada en granjas agrícolas en Camarillo, California; manifestantes se enfrentan a agentes de la Patrulla Fronteriza

En Sonora han sido detenidos 349 niños reclutados por grupos criminales; oscilan entre los 10 y 12 años

Julio César Chávez rompe el silencio sobre la situación del Junior; “desconozco los amparos que se han presentado”, asegura
Tlaxcala.- Una fuga de gas LP provocada por una toma clandestina no hermética adaptada en ductos de Pemex, fue controlada por personal especializado de la misma empresa pública del estado, en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala.
El incidente, que encendió las alertas entre pobladores de la zona y autoridades, se originó en un ducto de 24 pulgadas intervenido ilegalmente por los denominados huachigaseros que operan en la región poniente del territorio tlaxcalteca.
De acuerdo con informes del Gobierno local, la toma clandestina fue instalada en el paraje de “Los Colgados”, ubicado entre la comunidad de Tepuente y el ejido Nanacamilpa.
Fue un reporte ciudadano al Servicio de Emergencia 911 lo que permitió detectar la fuga y activar los protocolos de seguridad correspondientes.
Al llegar al sitio, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la existencia de una toma no hermética que liberaba gas LP, lo que representaba un riesgo para las localidades cercanas.
Leer también: Explota transformador en subestación de la CFE en Hermosillo, Sonora; miles de usuarios se quedan sin energía
Inmediatamente, se inició un operativo en conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), bomberos estatales y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). Durante más de cinco horas, los equipos trabajaron para detener la fuga y reparar la infraestructura afectada.
Finalmente, la situación fue controlada sin que se reportaran personas heridas o daños mayores.
La CEPC indicó que la vivienda más cercana a la zona de emergencia se encuentra a unos 600 metros del lugar de la toma, por lo que el riesgo a la población fue mínimo.

Aún así, subrayó que continúa monitoreando la zona para prevenir cualquier eventualidad adicional.
Aunque el peligro inmediato ya fue contenido, las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para mantenerse alejada de los ductos y seguir las indicaciones en caso de emergencias similares.
Leer también: Hackean cuenta de Instagram del Gobernador de Chiapas; pide no acceder a enlaces sospechosos
De acuerdo con reportes del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Tlaxcala es una de las entidades con alta incendia en el delito de robo de combustible, actividad ilegal conocida como huachicoleo, en el caso de la ordeña de gasolina no refinada, y huachigaseo cuando se trata de la ordeña de gas que es transportado por los ductos de Pemex.
Según cifras de Igavim, al primer trimestre de 2025 Tlaxcala ocupó el segundo lugar nacional en tomas clandestinas con un total de 61 registros, y el municipio de Calpulalpan con las demarcaciones de zona limítrofe, donde se ubica Nanacamilpa, concentra la mayoría de estos casos, con 55 tomas detectadas.
Además, este municipio tlaxcalteca encabeza la lista de municipios con mayor número de tomas clandestinas en México, y ya supera a Tepeaca, en Puebla, que registró 31 casos, y a Nextlalpan, de Estado de México, con 22 tomas.
Únete a nuestro canal¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr