Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Culiacán.— En la ciudad de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, están buscando que la imagen de uno de los ídolos en la historia del entretenimiento en México ayude a la reactivación turística, y es que se quiere la pronta reapertura del museo de Pedro Infante.
Este espacio cultural abrió sus puertas en noviembre de 2017 y el día de su inauguración, el presidente municipal Carlo Mario Ortiz señaló: “Este museo es el más grande del ídolo de México, con una dimensión de más de 600 metros cuadrados, en donde podemos disfrutar y revivir los escenarios en los que se desenvolvió Pedro Infante”
Sin embargo, al igual que todos los otros museos, bibliotecas y galerías en la entidad, fue cerrado el pasado 18 de marzo, a causa de la pandemia del Covid-19.
Por ello, las autoridades municipales, junto con la Secretaría de Salud trabajan en el diseño de lo que será la nueva normatividad sanitaria que se impondrá para que este sitio pueda funcionar como sitio turístico.
Otra de las piezas históricas que puede presumir el museo es el antiguo Jeep Wallis, con motor número 24876, que en 1947 fue comprado por el ídolo mexicano en 3 mil pesos, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Asimismo, cuenta con fotos, carteles originales de sus películas, así como discos y libros.
Por ejemplo, como parte de su legado a la música y al cine mexicano, en el museo hay carteles originales de parte de sus actuaciones en más de 60 películas que fueron filmadas entre 1939 y 1957. En una de ellas, Tizoc: amor indio, obtuvo el premio del Oso de Plata.
También es posible apreciar las semblanzas de la vida del artista que nació el 18 de noviembre de 1917, en la calle Constitución número 1108, de la ciudad de Mazatlán.
Fue en el seno de una familia humilde que se trasladó a vivir a la comunidad de Guamúchil.
Sus padres, Delfino Infante García y Refugio Cruz Aranda tuvieron 15 hijos, el cuarto de ellos fue Pedro, quien durante parte de su infancia y juventud trabajó en una carpintería y fue empleado tanto de un negocio agrícola como de una peluquería, precisamente en la ciudad donde ahora está su museo.
Una de las crónicas de la vida del también actor en aquella ciudad sinaloense reseña que cuando tenía 17 años, tuvo su primer romance con la joven Guadalupe López, con quien tuviera una niña, pero el artista ocultó la paternidad por varios años.
El cantante sólo cursó hasta el cuarto año de primaria, pero estudió música, influenciado por su padre, quien tocaba varios instrumentos. Por esta razón se inició como vocalista de varias orquestas y de una banda que tuvo como nombre La Rabia.
El alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez comentó que es necesario promover todos los sitios turísticos de su región. Entre estos atractivos se encuentra el museo de Pedro Infante.
Sin embargo, dio a conocer que no se tiene aún definida una fecha para su reapertura al público, puesto que se trabaja con diversas instancias estatales, sobre todo de la Secretaría de Salud, acerca de las normas en la materia a las que se tendrán que adaptar los visitantes.
Por último, la Secretaría de Turismo del estado certificó que los 12 hoteles y moteles que operan en el municipio de Salvador Alvarado cumplen con los nuevos lineamientos de protección de su personal, así como con los protocolos de recepción y atención de los clientes.