Más Información
Ejército y Guardia Nacional entran en acción; aseguran escaleras presuntamente usadas por migrantes en frontera de Ciudad Juárez
Lorenzo Córdova presenta nuevo libro; “en México y en todo el mundo se está desmantelando la democracia”, afirma
Nueva jornada violenta en Tabasco deja 8 muertos, entre ellos dos policías; reportan quema de autos y presencia de ponchallantas
“Se perdió espíritu de integración Norteamericana”, Horacio Saavedra; analiza a Sheinbaum y Trump en Con los de Casa
París, Francia.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) entregó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el expediente para que Pátzcuaro obtenga el reconocimiento de Patrimonio Mundial, en la categoría de Sitio de Memoria Histórica.
En la sede de la Unesco, ubicada en la llamada Ciudad Luz, el mandatario estatal michoacano presentó el documento al director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou, para su revisión correspondiente.
Ramírez Bedolla dijo que la documentación se elaboró en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Ayuntamiento de Pátzcuaro, proceso que se llevó casi tres años para su integración.
Con la entrega del expediente, se oficializa la postulación de Pátzcuaro para ingresar a la categoría de Sitio de Memoria Histórica, por lo que sería el primer sitio mexicano en alcanzar este reconocimiento de la Unesco, consideró.
Además, el mandatario michoacano destacó el interés de preservar y difundir la riqueza cultural y tradicional de Pátzcuaro para que sea orgullo de Michoacán, de México y del mundo.
En su momento, el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou reconoció la coordinación del estado y municipio para preservar la cultura indígena y mencionó que México es miembro y socio importante en el Comité de Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que la cooperación en general ha sido excelente.
Testigos de este entrega fueron el director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Vidargas; las secretarias de Cultura, Tamara Sosa Alanís, y de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías; así como el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola.
aov/rmlgv