Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Huixtla.— En el tercer día de caminata, bajo los fuertes rayos del sol y temperaturas de más de 38 grados, la caravana migrante siguió por 20 kilómetros más su paso rumbo a la Ciudad de México.
Ayer, el grupo de unos tres mil migrantes avanzó hasta la cabecera del municipio de Huixtla, donde descansaron por la noche. Arribaron a este sitio en medio de la lluvia, alrededor de las 17:30 horas.
Por su parte, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) implementaron retenes en la carretera, con el fin de detener a los extranjeros irregulares que tomaban unidades de transporte para evitar la caminata.
En el trayecto, algunas mujeres con enfermedades como diabetes e hipertensión se han desmayado por los golpes de calor, la falta de alimento y de agua.
En la caravana viajan migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Colombia, Venezuela, Haití y Togo, quienes permanecieron por más de seis meses en Tapachula esperando una resolución al trámite de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la tarjeta permanente del Instituto Nacional de Migración (INM).
El trayecto de ayer lunes fue lento, debido a que muchas mujeres con sus hijos se iban quedando rezagadas y corrían el riesgo de ser detenidas por parte del INM y la Guardia Nacional, que en su trayecto vienen siguiéndolos a una distancia prudente.
Otra estrategia del INM y la GN es instalar retenes de revisión a unos cinco kilómetros adelante de la caravana, para detener a quienes toman el transporte colectivo para evitar la larga caminata.
En este operativo hormiga, las autoridades migratorias han logrado detener a varios de los integrantes de la caravana: el objetivo es irla desmantelando poco a poco.
En este contexto, Salvador Caro (MC), diputado federal por el estado de Jalisco, quien acompañó la caravana migrante en este tercer día, consideró que “el gobierno federal debería dar una respuesta humanitaria más digna al tema migrante y no de rodillas a Estados Unidos”, subrayó.
En entrevista, el legislador explicó que los organismos no gubernamentales y defensores de derechos humanos le han informado de la presencia en Tapachula de miles de migrantes provenientes de 110 países que se encuentran varados.
Para este martes se espera que los extranjeros continúen su recorrido a pie rumbo a la Ciudad de México.