[Publicidad]
Chilpancingo.- En Guerrero no se toman pruebas, ni diagnósticos para detectar Covid-19 , por el paro que mantienen desde hace más de tres semanas los trabajadores aglutinados en la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud ( SNTS ) por el pago de sus ahorros.
Toda esta semana, el kiosko de Chilpancingo estuvo vacío. Gran parte de la pandemia provocada por Covid-19, este lugar se convirtió en un módulo de toma de muestras para detectar el virus.
Desde el 21 de septiembre, trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) se declararon en paro por la falta del pago del Fondo del Estado de Guerrero para Ahorro Capitalizable ( FEGAC ) a unos cinco mil trabajadores.

Manuel Ramos García
, integrante de la sección 36 del SNTS, explicó que se declararon en paro porque el gobierno de Guerrero adeuda 96 millones de pesos a los cinco mil empleados, 17 mil 500 a cada uno.
Ramos García precisó que como parte del paro cerraron los 14 hospitales y 400 centros de salud y sólo están dando atención a “verdaderas” urgencias, es decir: heridos por balas, inestabilización de diabetes o pacientes de Covid-19.
[Publicidad]
Indicó que los pacientes de Covid-19, de terapia intensiva y los que ya están internados en los hospitales continúan recibiendo la atención médica.
Sin embargo, los módulos de toma de pruebas instalados en las principales ciudades de Guerrero: Chilpancingo, Acapulco , Iguala , Zihuatanejo , Taxco y Ciudad Altamirano , así como el Laboratorio Estatal de la Ssa están cerrados, porque los trabajadores que cumplían estas funciones participan en el paro.
Los primeros que se unieron al paro fueron los trabajadores que estaban a cargo de los módulos y hace una semana los del laboratorio.
[Publicidad]
Así que desde hace una semana no se diagnostican a pacientes de Covid-19 en Guerrero.
Este paro también comenzó a afectar la aplicación de la vacuna anti Covid-19 en Guerrero, pues en este proceso participa personal de la Secretaría de Salud de Guerrero.
La aplicación no se ha suspendido, pero está avanzando más lento por la falta de personal.
[Publicidad]
En la última actualización del semáforo sanitario, la Secretaría de Salud federal ubicó a Guerrero en el lugar número 31, a un punto de cero contagios.
“La notificación que nos llegó de la Secretaría de Salud federal en el caso del Covid-19 es la mejor calificación del año y medio que llevamos de la pandemia, estamos a un punto de cero en el semáforo verde, es extraordinario, pero debemos seguirnos cuidando, no bajar la guardia”, dijo el gobernador, Héctor Astudillo Flores el fin de semana sin mencionar que en el estado no se realizan prueban ni diagnósticos para detectar Covid-19.
Lee también:
[Publicidad]
aosr/rcr*
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Cabo Verde vs Arabia Saudita: Horario y canal para ver EN VIVO partido del Mundial 2026

Espectáculos
José Ángel Bichir vuelve a redes tras su accidente y colegas le dedican mensajes de apoyo: “Te queremos Bichirito”

Universal Deportes
Néstor Lorenzo revela el plan de Colombia para detener a Cristiano Ronaldo

Metrópoli
Dictan prisión preventiva a Ulises "N" alias el "Ule", presunto integrante de La Unión Tepito; el martes se define si es vinculado a proceso

La Roja
¡Violencia en el Zócalo! Asesinan a hombre en calles del Centro Histórico

Al día
¡”Merlín”! Ya tiene dueño, IMPI da registro a familia del famoso pato

Espectáculos
Acusan a participante de MasterChef 24/7 de humillaciones, clasismo y acoso a menores

Al día
¡Todos somos Venezuela! ¿Cómo ayudar al pueblo venezolano desde México?








