Mérida.- De los quince paradores turísticos , 13 están listos para atender a los turistas en la temporada decembrina , en la que están puestas las esperanzas de recuperación económica después de los cierres por el Covid-19 .

Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) que se encarga de esos sitios, señaló que Loltún y Balankanché son los únicos paradores que permanecen cerrados, debido a los daños causados por las lluvias durante la temporada de huracanes.

Díaz Montalvo detalló que las áreas verdes de las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos, por lo que fue necesario cerrarlas y darles mantenimiento.

También lee: 

Los paradores de Celestún, Chocholá, Valladolid, Izamal, Chichen Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, El Corchito, Halachó, Uaymitún, los cenotes X’kekén, El Pasaje Picheta y Uxmal recibieron la atención y mantenimiento necesario y están funcionando en los horarios establecidos.

El titular de Cultur indicó , Valladolid y X’Kekén son los sitios con mayor demanda. Sin embargo, el aumento en el flujo de visitantes no ha alcanzado las cifras de años anteriores.

Dijo que las construcciones mayas no sufrieron daños, aunque —apuntó— el INAH hará los levantamientos y es la instancia facultada para emitir una opinión al respecto.

En el caso de los paradores, informó, algunos sufrieron daños menores, que se han atendido. Las grutas de Loltún y Balankanché siguen inundadas; las cavernas y pasos filtran gran cantidad de agua de lluvia y por eso se mantienen cerradas.

El Patronato Cultur está atendiendo los 15 puntos con apoyo de los locatarios y agrupaciones de artesanos, que se han puesto en operación rápidamente para atender la llegada de visitantes.

afcl/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses