Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Una familia tzotzil, originaria del municipio de Huixtán denunció que tres meses después de que su hija de 17 años fue secuestrada y de haber pagado un rescate de 34 mil 500 pesos para su liberación, ella aún no vuelve a casa y a la Fiscalía de Chiapas a pesar de que cuenta con nombres de los presuntos secuestradores, el caso parece no interesarle, por “nuestra condición de pobreza”.
Eligio de la Cruz Pérez y Dominga Pérez Díaz, dieron a conocer en rueda de prensa que su hija Pascuala de la Cruz Pérez, de 17 años de edad, fue secuestrada el 12 de febrero pasado y sus captores exigieron inicialmente un rescate de cinco millones de pesos.
Los secuestradores que usaron el teléfono de Pascuala, llamaron varias veces a Elio y Dominga y en una ocasión lo hicieron cuando la familia de la adolescente se encontraba en la Fiscalía de Distrito, donde interpusieron denuncia por el delito de secuestro, según la carpeta de investigación 0099-078-1001-2018.
Durante los primeros días, la Fiscalía de Distrito, le asignó a la familia de Eligio y Dominga, un asesor, pero nada puedo hacer para detener a los secuestradores, ya que de los cinco millones que pedían, finalmente redujeron la cantidad a 34 mil 500 pesos.
El dinero, lo entregó la familia en un camino de la carretera estatal San Andrés Larránizar-Bochil, justo en el lugar donde indicaron los secuestradores.
Eligio aseguró, que pese, a que se pagó el dinero, con el acompañamiento policíaco, su hija no ha sido liberada y tampoco se ha comunicado el secuestrador.
El padre de la adolescente inició sus investigaciones por cuenta propia y supo que uno de los presuntos secuestradores vivía en la casa donde se hospedaba Pascuala, en San Cristóbal de las Casas “ la policía ni la Fiscalía han realizado ninguna otra diligencia eficaz para liberar a mi hija”.
Según Eligio los presuntos secuestradores son originarios de Santiago El Pinar, un municipio de Los Altos, distante a unos 35 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.
El padre de Pascuala dijo que “con muchos sacrificios”, mandó a su hija a estudiar a la Escuela Preparatoria del Estado de San Cristóbal de las Casas, con dinero que logra conseguir en la fabricación de carbón y en la agricultura.
El 12 de enero por la noche, al salir del plantel, Pascuala ya no regresó al hospedaje que compartía con su prima Mónica de la Cruz Pérez, en la colonia Primero de Enero, en San Cristóbal de las Casas.
Por la madrugada del 13 de enero, Eligio y Dominga se trasladaron de la comunidad San José Buenavista, en el municipio de Huixtán, a San Cristóbal de las Casas, para buscar a su hija y fueron horas después cuando recibieron la primera llamada, donde los secuestradores exigían cinco millones para liberar a Pascuala.
A tres meses y seis días de la desaparición de Pascuala
, Eligio y Dominga pidieron a la Fiscalía de Chiapas llevar a cabo una “investigación ágil y eficaz de los hechos para su debido esclarecimiento y la recuperación de su hija"
“ Nuestras condiciones de pobreza no debieran ser razones para no atender el caso con la debida diligencia”, dijeron.
La familia de Pascuala apeló a la sociedad civil y los organismos de derechos humanos a pronunciarse a favor de “la preservación y el respeto a los derechos humanos de la niña Pascuala de la Cruz Pérez”.
irr