Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Oaxaca de Juárez.- Desde este lunes, la Alianza de Pueblos Indígenas y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, junto con las organizaciones Frente “14 de Junio”, el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), mantienen hasta hoy bloqueos en al menos siete puntos en la entidad.
Al respecto, este martes el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa , declaró que hay organizaciones que no responden al bien común y social, por lo que pidió a éstas responsabilidad social.
En una entrevista radiofónica esta mañana dijo que “no por marchar y bloquear habrá más recursos”; y les pidió a integrantes de estas organizaciones “no confundirse”, porque no hay negociación en materia de justicia, y menos con bloqueos.
“Hoy no hay dinero, lo dejo en claro. Lamentablemente la economía está muy deteriorada. A nivel nacional no hay ingresos y eso afecta. […] No porque marchen y bloqueen va haber más recursos”, afirmó el gobernador.
También lee: Barro negro, víctima del Covid
El mandatario declaró que puede haber diálogo, pero el bloqueo de vialidades no es la vía. Además, advirtió que consideren que esto puede poner en riesgo a sus compañeros y compañeras en el regreso a sus comunidades, en medio de la pandemia del Covid-19, que hasta el momento ha dejado 17 mil 513 contagios acumulados en la entidad, y mil 479 muertes.
Destacó que hay organizaciones sociales que no responden a un bien común, sino a otros intereses y es ahí donde la ley no se negocia. Ejemplo de esto, detalló, es el dirigente del Frente “14 de Junio”, conocido como “Don Panchito”, de quien señaló hay una orden de aprehensión muy clara a la cual se da seguimiento, y cuando se encuentre se le detendrá, advirtió.
Murat Hinojosa recalcó que los bloqueos no son el camino para obtener respuestas en materia social, sin embargo, aclaró que entre estos hay demandas de las agencias de la capital del estado, de las cuales admitió que existe desesperación por querer cumplir, y que aunque no corresponden al gobierno del estado, afirmó que trabaja bien con las autoridades municipales.
Las organizaciones que iniciaron desde este lunes los bloqueos de manera paralela en varios puntos del estado argumentaron que, de esta manera, exigen un alto a la violencia contra ellos y la persecución de sus líderes, libertad para los que están procesados por delitos que se les han imputado; así también, que estas acciones son consecuencia de la jornada de lucha del mes de marzo.
También lee: Recortes dejan en agonía a la pesca, acusa la Caninpesca
En aquella ocasión, hace seis meses, entregaron un número considerable de casos ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) con la exigencia de que a la brevedad se resolvieran, de lo cual no obtuvieron respuesta.
Entre esas demandas planteadas mencionaron el esclarecimiento y castigo a los responsables del crimen cometido en contra de Catarino Torres Pereda, el 22 de octubre del 2010 en la ciudad de Tuxtepec, así también de los asesinatos de Adrián Carmona Cantera e Israel y Eligio Ramos Ruiz, ocurridos el 21 de febrero de 2017 en la región de los Ozolotepec, Sierra Sur.
Hasta hoy, integrantes de organizaciones sociales mantienen el bloqueo en la carretera federal 175, en el Crucero del Aeropuerto de Oaxaca, con camiones de carga, autobuses de transporte público, tráileres, e incluso una pipa de Pemex, atravesados en esta vialidad de la capital, por lo que se observó a algunos viajeros y transeúntes caminar y transbordar por caminos alternos para llegar a la terminal aérea.
En esa misma región, en Valles Centrales, reportan bloqueo también sobre la carretera federal 131, con desviación a Santa Cruz Mixtepec.
También lee: Arriban desde Asia 5 mil toneladas de rieles de acero para obras del Tren Transístmico
Así también, en otras regiones de Oaxaca organizaciones sociales han continuado con sus bloqueos, como el de la carretera federal 200, a la altura de Pochutla y Pinotepa Nacional, en la Costa de Oaxaca; mientras que en el Istmo mantienen bloqueo sobre la carretera federal que conecta al estado de Chiapas con Oaxaca en dos puntos: en Juchitán, a la altura del IMECA y en Zanatepec en el puente "El Guamol”.
Además, reportan bloqueos en la Mixteca de Oaxaca, tanto en la supercarretera para entrar a Asunción Nochixtlán, como también en la carretera federal 190, a la entrada de este mismo municipio.
Mientras que en la Sierra Sur se reporta un bloqueo sobre la carretera federal 175, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
vare/NV