Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Pachuca.- La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos lamentó el hostigamiento e intimidación que ejerce la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en contra de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad, Ana Karen Parra Bonilla, así como de su equipo a quienes pretenden silenciar por haber emitido una recomendación en contra de la máxima casa de estudios.
Hace apenas unas semanas este organismo Defensor de los Derechos Humanos emitió la recomendación RVG-000 12-24, dirigida a la Universidad, a quien le pedían realizar una disculpa pública para los estudiantes del Instituto de Artes luego de qué fueran agredidos por directivos de la institución durante una protesta.
Sin embargo, ante este recurso la UAEH, a través de su defensora universitaria, Elsa Ángeles, organismos así como del titular del jurídico, respondieron con una amenaza de denuncia penal.
De esta manera, los organismos integrantes de la Federación, que incluye la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, y Guerrero, se pronunciaron ante lo que consideraron, es un intento de intimidación.
Lee también Se incendia tráiler sobre la autopista México-Pachuca y provoca caos vial
Aseveraron que tanto Ana Karen Parra como la titular de la visitaduría General y el titular de la dirección de análisis de contexto de esta institución han sido objeto de diversos ataques.
Ante ello exigieron un cese a estas acciones que menoscaban la autonomía institucional, ya que dijeron esto constituye un grave atentado contra la independencia y autonomía de los organismos públicos.
La Federación considera inaceptable que se realicen estas acciones, además de qué es preocupante que se recurra a denuncias legales como una forma de intimidar y silenciar a quienes tienen la responsabilidad de supervisar y garantizar la protección de estos derechos.
jf/rmlgv