Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Chilpancingo.— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ratificó el apoyo al gobierno estatal para prevenir, mitigar y atender los contagios de Covid.
Así se puso de manifiesto en la firma de la carta-acuerdo para la ejecución del plan de acompañamiento OPS/OMS para el periodo abril-septiembre 2021 y con ello formalizar la entrega de una donación de 894 mil 880 pesos.
En el documento firmaron el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Mexico, y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.
Astudillo Flores consideró que una vez superada la pandemia, los esfuerzos y acciones deben ser para salir adelante con determinación, al tiempo que agradeció el acompañamiento que ha dado la OMS y la OPS a Guerrero en estos tiempos.
Cristian Morales —a quien le acompañó Elette Valladares, enlace de la OPS en el estado de Guerrero— reconoció los esfuerzos que se hacen en la entidad para combatir la pandemia, que incluso forman parte de las recomendaciones que han emitido estas organizaciones.
Entre ellas destacan la búsqueda intencionada de casos y la aplicación de pruebas rápidas de antígeno, lo que permite controlar la situación de la pandemia.
El secretario de Salud, De la Peña Pintos, expuso que una vez firmado este acuerdo, la OPS y la OMS darán continuidad al apoyo técnico que se brinda a Guerrero para fortalecer la estrategia comunitaria de prevención, mitigación y atención al coronavirus con enfoque de atención primaria a la salud desde el primer nivel de atención.
Además, apoyarán la mejora de las capacidades de implementación de la estrategia nacional de vacunación, las capacidades de la Secretaría de Salud para la implementación de programas Hearts y mg-Gap y del plan de atención a adultos mayores en la pandemia, así como a mujeres embarazadas.