Zacatecas.- En uno de los operativos de búsqueda para localizar al Profe Chayo en la zona sureste de Zacatecas, se registró un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo delincuencial que se presume pertenece al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocurrido en la comunidad La Pachona, en el municipio de Pinos, que dejó un saldo de tres agresores muertos y 10 detenidos.
Las autoridades de seguridad informaron los resultados de este hecho hasta ayer, pero precisaron en un comunicado que los hechos sucedieron la mañana del sábado, cuando elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas, del Grupo de Operaciones Rurales, así como personal de Inteligencia de la Policía Estatal Preventiva, del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizaban patrullajes en ese lugar (colindante con San Luis Potosí), y fueron agredidos por personas armadas.
En el intercambio de balas resultaron sin vida tres de los presuntos agresores de los que se desconoce su identidad, solo se ha confirmado que entre los 10 detenidos se encuentran dos hombres originarios de Colombia, que señalaron pertenecen al Ejército de ese país, así como una persona más de origen venezolano.
En los resultados reportados por la Vocería de la Mesa Estatal de Seguridad, se informó que en ese operativo se logró el aseguramiento de armas de fuego largas y cinco vehículos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
También lee Marchan en Zacatecas para exigir liberación de "El Profe Chayo"; aseguran que su salud es delicada
Una semana de la desaparición
Pese a los operativos de búsqueda que ha reportado la autoridad, hasta la tarde- noche de ayer no se sabía nada sobre el paradero de José del Rosario Urrutia Aguilar, mejor conocido como Profe Chayo, quien fue privado de la libertad la madrugada del 21 de abril, en el municipio de Cuauhtémoc.
Esta desaparición ha derivado en una serie de manifestaciones que emprendieron los maestros de ese pueblo, a cuyas movilizaciones se han sumado los normalistas llamados sanmarqueños, pertenecientes a la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, en el municipio de Loreto, debido a que el profesor también es maestro rural egresado de esa institución, donde actualmente una de sus hijas estudia.
El Profe Chayo es muy querido en el pueblo, en el magisterio y en todos los lugares donde ha impartido clase, por ello, la preocupación los invade, pues, han dicho que cuando se lo llevaron aún estaba convaleciente, ya que tenía poco que había salido de un operación relacionada al pulmón.
Al menos, en la marcha que se realizó en la capital, uno de los maestros y amigos de El Profe Chayo dijo: “Es un atentado contra su vida desde el momento en que lo sacan de su hogar y no entendemos cómo las personas que hicieron esto tuvieron el corazón de desconectarlo de su (tanque de) oxígeno, de llevárselo”.
Los maestros del pueblo de Cuauhtémoc están en paro de labores indefinido como parte de las medidas de presión para exigir la liberación de El Profe Chayo y por la seguridad del magisterio rural.
LL