Hermosillo.- Operadores de 200 unidades del transporte urbano de Hermosillo anunciaron un emplazamiento a huelga contra la empresa Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa), para el próximo lunes 27 de agosto, ante el adeudo de más de 116 millones de pesos en prestaciones.
Manuel Quiñonez Leal
, dirigente sindical de los trabajadores del transporte , informó que la empresa debe más de 100 millones de pesos de cuotas atrasadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); más de 13 millones de pesos al Infonavit y 3 millones de pesos en caja de ahorro al sindicato.
Precisó que en ocasiones tanto los trabajadores como los operadores no son atendidos porque no están dados de alta en el Seguro Social.
Con respecto al Infonavit, no pueden acceder a créditos de vivienda y los que deben pagarla no pueden hacerlo de manera individual, por lo que la situación se está tornando delicada.
Sobre la caja de ahorros, en este inicio de ciclo escolar no se pudieron realizar préstamos para la compra de útiles escolares, dijo.
A esta huelga y por el mismo motivo, se suman los trabajadores de los municipios de Cajeme y Navojoa, quienes paralizarán otras 180 unidades, anunció el líder sindical.
Héctor Robles
, secretario General de la CTM en Hermosillo , agregó que la respuesta de los directivos de Sictuhsa es que el gobierno del estado les adeuda los subsidios al transporte y a los estudiantes, pero ese es problema ajeno a los trabajadores, indicó.
El próximo 24 de agosto tendrán una audiencia y en caso de no llegar a un acuerdo, estallará la huelga el lunes 27 de agosto a las 5:00 horas.
afcl