Chilpancingo.— Son las 12 del día, el cielo está despejado y el sol pega sin clemencia. En el zócalo de Chilpancingo muchos buscan una sombra dónde refugiarse, otros sacaron las sombrillas para protegerse de los rayos del sol y muchos más recurren a las aguas frescas o al tradicional chilate para mitigar un poco el calor, pero casi todo es imposible: no hay lugar dónde esconderse de la alta temperatura.

En las horas más intensas en algunos puntos de Guerrero, como en la Tierra Caliente, las autoridades pronosticaron 44 grados para ayer lunes.

El calor pega como pocas veces en Chilpancingo. Los rayos queman y la sensación térmica no se despega en ningún momento del cuerpo.

En pleno zócalo, al mediodía todas las bancas y jardineras están ocupadas, sobre todo las que están debajo de las ramas de un árbol.

Los que no tienen la misma fortuna son los estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) que participan en el concurso estatal de bandas de guerra y escoltas.

Los jóvenes hacen su rutina en la plaza Primer Congreso de Anáhuac con el sol tendido sobre sus espaldas, aún así tratan de mantenerse indiferentes a la alta temperatura, pero las camisas de mangas largas, el chaleco, el saco y la corbata los hacen sudar a chorros.

Los directivos los miran desde un toldo y los mirones desde una sombra. Ellos, los jóvenes, no tienen de otra: ¡A marchar en pleno sol!

Hay otros que tampoco tuvieron opción. Son los vecinos de la colonia Galeana, en el norte de Chilpancingo, quienes bloquearon las calles sin importar la temperatura. La razón: demandan que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) les envíe el líquido que, en algunos casos, no tienen desde hace tres meses.

Para ellos, la situación tal vez es peor que la de los estudiantes: sufren del calor y sin agua en sus regaderas para refrescarse.

“El problema es que los mantos donde se recaba el agua están a 40% y así es difícil darle agua a toda la gente”, explica un trabajador de la Capach.

Pero en Chilpancingo la escasez de agua es permanente, aunque en estas fechas de estiaje el problema se agudiza.

En tanto, la Tierra Caliente de Guerrero de verdad está caliente. En Ciudad Altamirano se esperaba ayer una temperatura máxima de 44 grados. La región norte está en 40 grados, mientras que la Costa Chica y la Costa Grande rozarán los 38 grados, pero con sensación térmica de 40.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses