Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Oaxaca.— Cabello negro, ojos almendrados y un metro con 70 centímetros de altura, así es como describe la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado priista que está prófugo por su presunta participación intelectual en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, y por quien la dependencia ofrece hasta un millón de pesos de recompensa.
“Vamos a entregar una recompensa por información que nos ayude a la localización de Juan Antonio Vera Carrizal, a quien nosotros tenemos como autor intelectual de los hechos contra María Elena”, anunció ayer Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal de Oaxaca.
A cinco meses y 10 días de la agresión —ocurrida el 9 de septiembre en Huajuapan, la ciudad más importante de la región mixteca—, y tras llevarse en secrecía los detalles de la investigación desde finales de diciembre pasado, cuando un juez de Control giró tres órdenes de aprehensión contra los presuntos autores intelectuales, la fiscalía también dio a conocer la ficha de búsqueda y localización contra el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es acusado por el delito de tentativa de feminicidio.
El documento indica que, de acuerdo con el artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se entregará hasta un millón de pesos a quien aporte información veraz, útil y eficaz para la captura del sospechoso.
Este anuncio se realizó luego de que el gobernador Alejandro Murat adelantó que se consideraba ofrecer una recompensa para dar con el autor intelectual y pidió el apoyo de la ciudadanía para encontrarlo.
“Son muy positivas las expresiones sociales que se han dado, pero creo que también estaremos haciendo una petición (...) a toda la población de México para que se sume, para que podamos encontrar a este presunto autor intelectual”, dijo.
De acuerdo con el fiscal, esta recompensa se suma a una serie de acciones que la dependencia ha ejecutado para dar con el aún priista.
Indicó, por ejemplo, que existe un grupo especial de búsqueda que ha realizado acciones en el interior del estado y en otras ciudades, tales como cateos en diferentes domicilios, con “estricto apego a la ley”, así como análisis de sábanas, de llamadas y otras labores de inteligencia.
Además, recordó que sigue activa la ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para su ubicación en el extranjero y anunció que ya se tiene el compromiso de órganos de seguridad federal para colaborar en su búsqueda.
“Para nosotros, estos sujetos son prófugos de la justicia (...).
“Quiero hacer un llamado a la sociedad para que nos ayude y juntos demos con ellos.
“Es una causa común evitar la impunidad en los casos de violencia de género contra las mujeres”, destacó Vasconcelos Méndez.
Dijo también que se ha brindado seguridad a las víctimas indirectas, especialmente la hermana de la joven, quienes están siendo protegidos por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), puesto que se considera que están en riesgo.
Agregó que se trabaja en un Plan Integral para la Reparación del Daño que contenga los cinco aspectos que marca la Ley General de Víctimas: “No sólo la indemnización, sino también medidas de restitución, de rehabilitación, de satisfacción y, por supuesto, de no repetición”.
Actualmente, hay dos personas detenidas como presuntos autores materiales del ataque y están vinculadas a proceso por feminicidio en grado de tentativa.
Tras el ofrecimiento, el Comité Directivo Estatal del PRI anunció que inició el proceso de expulsión del exdiputado Vera Carrizal de manera inmediata, ya que la organización aseguró que no tolerará conductas personales que vulneren a nuestra institución política y ocasionen un agravio a la sociedad, y mucho menos a las mujeres.
La ficha de búsqueda del exdiputado, en la que se ofrece la recompensa, será socializada en redes sociales, medios de comunicación, carteles, fichas y espectaculares.
En la Ciudad de México, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró la recompensa millonaria para quien informe del paradero de Vera Carrizal.
También solicitó el apoyo de la población para detenerlo.