Más Información

Violencia y destrozos en varios negocios, el saldo de la primera protesta "antigentrificación" en CDMX; “no te queremos, gringo”, gritan

EU enviará cartas de notificación sobre aranceles a partir del lunes, dice Trump; ya firmó algunas, añade

Hacienda finaliza relación con Intercam y CIBanco por acusación de lavado de dinero; transfiere fideicomisos a la banca de desarrollo
León, Gto.- A consecuencia de las redadas, ocho migrantes guanajuatenses se encuentran detenidos en Estados Unidos, informó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Dijo que la semana pasada una delegación de Gobierno del Estado viajó a Los Ángeles, California, y en el Consulado de México en Los Ángeles le informaron que hay 164 personas mexicanas privadas de la libertad, ocho son del estado de Guanajuato, y de éstas solo una fue deportada.
“Lo que nos comentan es que la mayor parte de las personas que han sido detenidas en estas redadas, las personas migrantes son originarias de Centroamérica, sin embargo, vamos a estar actualizando con ellos la información y vamos a seguir dándoles toda la atención”.
García Muñoz Ledo explicó que las personas que tengan conocimiento de la detención de algún familiar por parte de los agentes migratorios deben reportar el hecho al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas del Consulado al teléfono 5206237674, para que tomen conocimiento.
El segundo paso que es muy importante es tomar nota del número de registro de extranjero de su pariente para poder facilitar la localización; este número se encuentra en la pulsera que le han dado en la Unión Americana.
La mandataria aseguró que en el gobierno del estado estarán muy pendientes, no sólo en las oficinas que tenemos en Estados Unidos, sino también con el apoyo a los migrantes que deciden regresar a Guanajuato, y en ese tema a la fecha ha entregado alrededor de 90 proyectos productivos.
Lee también Construirán dos nuevas presas en Ciudad Juárez; buscan mitigar inundaciones y captar agua de lluvia
La jefa del ejecutivo estatal comentó que en la delegación que viajo al vecino país participaron la secretaria de los derechos humanos, la subsecretaria de atención al migrante y a sus familias a tener encuentros con la comunidad migrante guanajuatense y escuchar de viva voz cuál es su sentir y qué es lo que están viviendo.
Dijo que en el encuentro entregaron actas de doble nacionalidad y estuvieron allá también con un grupo de mineros de plata, que son personas que cruzan de manera legal para visitar a sus hijas e hijos. En esta ocasión se acompañaron a 34 adultos mayores a Los Ángeles.
aov/mgm