Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Xalapa.— El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz asignó las 20 diputaciones locales de representación proporcional —tomando en cuenta la paridad de género—, con lo cual se confirmó la mayoría de Morena en el Congreso estatal.
Durante una larga sesión del Consejo General del OPLE y en medio de protestas, los consejeros distribuyeron las plurinominales y con ello quedó conformada finalmente la próxima Legislatura, que entrará en funciones el 5 de noviembre.
En la 65 Legislatura local, el partido Morena tendría mayoría con 29 diputados locales (20 de mayoría relativa y nueve plurinominales).
El Partido Acción Nacional (PAN) logró 16 diputaciones locales (10 por mayoría relativa y seis por representación proporcional), con lo cual será la segunda fuerza predominante en el Congreso local.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró tres curules por la vía de representación proporcional; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo una y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo un escaño.
Equilibrio. Esta será la primera Legislatura local con paridad de género, por lo que estará integrada con 25 diputados y 25 diputadas, quienes rendirán protesta para el periodo 2018-2021. Además, es la primera ocasión en que cinco legisladores fueron reelectos y permanecerán en su cargo otros tres años.
A fin de garantizar la participación de las mujeres en la actividad legislativa y su acceso al cargo en igualdad de condiciones, el Consejo General verificó que en la integración del Congreso se cumpliera con el principio de paridad de género.
Con la este precepto constitucional varios hombres y mujeres quedaron fuera de una curul, lo que generó molestia y algunas protestas.
Al no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida en la elección de diputaciones de representación proporcional, los Partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES) no cumplieron con el requisito para la asignación de estos puestos por la vía plurinominal.