Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El fenómeno de luz y sombra que asemeja el descenso de " Kukulcán " sobre el castillo principal de esta legendaria zona maya, pudo observarse pese a los estragos que causó el frente frío número 38 que dejó nublados durante gran parte de este miércoles.
Las cifras oficiales hablaban de la asistencia de alrededor de 14 mil personas que llegaron al sitio “para cargar energía” ante el cambio estacional, así como asistieron otras más en la zona arqueológica de Dzibichaltún , cercana a Mérida en donde por el mal tiempo no pudo verse el fenómeno al amanecer de este mismo miércoles.
La mayoría de los asistentes portaban vestimenta blanca , y realizaban ritos mayas, acompañados de varios guías de turistas y gente vinculada a la arqueología .
Fue desde el mediodía -poco después de la 1 de la tarde- cuando la mayoría de los turistas comenzaron a llegar al parador turístico para ingresar a la zona maya en donde una vez más, tuvo lugar el equinoccio que marca el inicio de la primavera.
Los rayos solares que aparecieron alrededor de las 4 de la tarde con 5 minutos, permitió que fuera hasta las 4.45 de la tarde, cuando se alcanzara ver cómo los rayos solares se reflejaron en los triángulos isoseles del castillo principal de Chichén Itzá , simulando el descenso de una culebra tal como relatan y explican las leyendas mayas.
Algunos de los visitantes gritaron y aplaudieron con algarabia al poder presenciar el fenómeno astronómico, y de esa forma cumplieron sus expectativas que por momentos fueron de duda ante la presencia del Frente frío número 38 en Yucatán .
Esta zona arqueológica es una de las más concurridas en la entidad particularmente para presenciar el fenómeno de luz y sombra que ocurre dos veces al año, el primero en primavera y otro más en otoño.
El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur,) en coordinación con dependencias federales y estatales, aplicaron un operativo de seguridad para evitar incidentes, dicho sea de paso no se registraron hechos mayores que reportar.