El gobernador Alejandro Murat dio a conocer que los tres oaxaqueños que llevan más de seis días desaparecidos y que presuntamente están retenidos en San Felipe Güilá, comunidad zapoteca de los Valles Centrales, fueron acusados por robo .

Los tres desaparecidos están identificados como Mónica Guzmán Soriano de 23 años, José Luis Cruz, de entre 40 y 45, y Everardo Cruz Ruiz, de 34 años, cuyo último paradero confirmado fue San Felipe Güilá, localidad del municipio de Santiago Matatlán.

"Estas tres personas lo que el pueblo de Güilá dice es que eran ladrones. Estamos platicando con ellos para que le permitan a la Fiscalía General del Estado (FGEO) ingresar a corroborar qué sucedió"

.

Agregó que en Güilá, las autoridades aseguran que los oaxaqueños ya no están ahí, pero señaló que "la fiscalía tiene que hacer su tarea y la Secretaría General de Gobierno (Segego) está coadyubando".

En el marco de las fiestas de la Guelaguetza y entrevistado en un evento para conmemorar el Día del Abogado, Murat aseguró que en Oaxaca existe una "atmósfera de gobernabilidad y paz" y todos los días se atienden los retos de seguridad que enfrentan los mexicanos".

Desde el día de ayer, e l gobernador había rechazado enérgicamente que los oaxaqueños retenidos sean considerados como turistas , como informaron sus familiares, y pidió a la Fiscalía aclarar el asunto.

"Es equivocado, y le pediría que la fiscalía aclare, no son turistas, hay que aclararlo. Sí pediría a los medios que se acerquen a la fiscalía  para que lo aclare. No son turistas, hay investigaciones en curso”

, detalló.

Posteriormente la Fiscalía General reiteró en un comunicado que aún cuando los familiares insisten que los tres oaxaqueños acudieron a Güilá con el interés de comprar mezcal , no se les considera turistas.

También informó que se ha reunido con representantes de la Segego, a fin de agilizar el diálogo y poder ingresar a la comunidad.

Pese que existe un Plan de Rescate , hasta ahora los agentes y policías no han podido ingresar para iniciar la búsqueda y las negociaciones continúan.

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron a EL UNIVERSAL que los tres desaparecidos fueron detenidos en la comunidad acusados de robo.

También ayer, familiares de los desaparecidos pidieron agilizar el rescate y declararon que si cometieron algún delito, que paguen conforme a la ley, pero que no se permita que esa comunidad que se rige por sistemas normativos internos (usos y costumbres), hago justicia por propia mano.

Por estos hechos la Fiscalía General abrió la carpeta 23012/FVCE/Tlacolula2019 por el delito de desaparición y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el expediente DDHPO/(24)/OAX/2019 por posible violaciones a los derechos humanos de parte de las autoridades municipales de Güilá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses