Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
Las lluvias intensas y constantes que han golpeado a Oaxaca durante los últimos tres días a consecuencia de los sistemas de alta y baja presión situados en las costas del Pacífico y el Golfo de México, que interactuan con la Onda Tropical número 3, han dejado como consecuencia desbordamiento de ríos y arroyos en la región del Istmo de Tehuantepec .
También han inundando cultivos e imposibilitando el tránsito vehicular y la comunicación en varias de zonas de la región, según reportes de autoridades de protección civil.
En la zona norte del Istmo de Tehuantepec , las lluvias causaron el desborde del río Chivaniza , lo que afectó terrenos de cultivos. De igual manera se desbordó el río Chapala en el municipio Barrio de La Soledad, así como el arroyos en el tramo Almoloya-Lagunas, lo que impide el tránsito vehicular en la zona.
También se desbordó el río San Isidro, en Santo Domingo Petapa, además de la salida de su cauce del río Malatengo en Estación Mogoñe, en el municipio de San Juan Guichicovi, lo que afectó cultivos.
En Juchitán, de acuerdo a la dirección de Protección Civil, esta mañana se vio un considerable incremento del nivel del río Los Perros, por lo que se cerraron los vados vehiculares para evitar accidentes.
Se espera que en las próximas horas el nivel del río en Juchitán aumente debido al gran escurrimiento de agua de la Sierra Mixe-Zapoteca, de donde nace el río.
En zonas despobladas en la carretera Ixtaltepec - Ixtepec, agua estancada se desbordó en la carretera impidiendo el paso de vehículos pequeños.
En Matías Romero, según las autoridades municipales, en la colonia Guadalupe se colapsó una barda de una vivienda, pero sólo se reportan daños materiales.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, para las próximas 12 a 24 horas, se prevé que prevalezcan las condiciones favorables para potencial de lluvias fuertes, de puntuales a intensas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Lee también:
om/rdmd