Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Oaxaca de Juárez.- La comunidad de Reyes Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca, ganó el Guinness World Record al quesillo más grande del mundo, con un peso de 636.2 kilogramos.
La preparación del quesillo gigante congregó a decenas de familias en la explanada de la población, desde las 5:00 horas, cuando comenzó el proceso de cuajado.
Las familias de productores trabajaron por horas hasta lograr que las hebras de gran longitud estuvieran listas para ser pesadas.
Lee también VIDEO: Oaxaca busca Récord Guiness con elaboración de quesillo de una tonelada
Más de 12 horas después, el quesillo fue pesado en presencia de Alfredo Arista, representante de Guinness World Record, quien explicó que el premio da una distinción histórica a quienes pueden obtenerlo, para lo que es necesario completar una solicitud, que fue requisitada previamente por productores de quesillo de Reyes Etla.
"Estamos muy contentos y orgullosos, porque hoy rompimos el Guinness World Record al elaborar el quesillo más grande del mundo. El quesillo es parte de nuestro patrimonio cultural, un delicioso alimento que es único", escribió el gobernador Salomón Jara en sus redes sociales, tras asistir a la entrega del certificado del récord.
Al término del pesaje, el quesillo fue repartido de manera gratuita a quienes asistieron a la explanada de la comunidad.
Hasta ayer, Pijijiapan, Chiapas, mantenía el Récord Guinness del quesillo más grande del mundo, luego de que en agosto pasado elaboraran uno de 558 kilos.
Origen del quesillo
Los orígenes del quesillo se remontan a finales del siglo XIX, cuando Leobarda Castellanos García, de 14 años, quien era la encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso, se distrajo y la leche se pasó del punto de cuajado para elaborar queso.
Después, agregó agua caliente a la mezcla y como resultado, tuvo una masa fundida y chiclosa a la que llamó quesillo.
jf/mcc