Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Oaxaca de Juárez. —La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana informó que reprueba las reformas de ley que fueron aprobadas en el Congreso de Oaxaca, con las cuales se pretende desaparecer tanto al Instituto de Acceso a la Información Pública como al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Dicho pronunciamiento se da luego de que este miércoles el Congreso de Oaxaca aprobó con 28 votos a favor un decreto nacido por una propuesta presentada por la bancada de Morena, con la cual se extingue el anterior instituto de acceso a la información y el Comité de Participación Ciudadana, para en su lugar crear nuevos organismos.
La red, que se encuentra conformada por los comités ciudadanos de los sistemas estatales anticorrupción, denunció en un documento que “un grupo de diputados de Oaxaca lograron mediante la mayoría consumar el despropósito de modificar su Constitución, para desaparecer el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Comité de Participación Ciudadana”.
Ante ello, sostuvieron que el desarrollo de las sociedades atraviesa obligadamente “por el camino de la consolidación de las instituciones”.
Y “atacarlas”, como sucedió en el Congreso de Oaxaca, “es contrario al bien mayor de la sociedad oaxaqueña y proclive a los intereses de un grupo político que pretende mermar, atacar o capturar a instituciones esenciales para la promoción se la transparencia y el control de la corrupción”.
Asimismo, la red anunció que emprenderá las medidas legales necesarias para contrarrestar el exceso incurrido.
Por esta razón, manifestó que no permitirá “que lesgisladores del partido que sea usen el pretexto de mejorar el marco jurídico del Sistema Anticorrupción, con el propósito de generar una notoriedad artificial en tiempos electorales”.
En ese sentido, desde la red, afirmaron, se reprueba ese tipo de conductas que con el pretexto de “una creatividad mal intencionada daña deliberadamente los esfuerzos de la agenda anticorrupción en Oaxaca”.
Además, aseguraron que partidos políticos han señalado daños similares en San Luis Potosí y Baja California.
“En cada paso que den en contra de la instituciones encontrarán a la red de Comités de Participación Ciudadana, acompañada de colectivos de la sociedad civil”, advirtieron.