Más Información

Nueva compra masiva del libro "Grandeza" de AMLO, ahora para diputados; Arturo Ávila regala ejemplar a morenistas

Sheinbaum: llamada con Trump fue "productiva y cordial"; reitera que ambos equipos siguen trabajando en conjunto

Trump dice que habló con Sheinbaum de la frontera, combate al narcotráfico y comercio; "México tiene una líder maravillosa"

Diputados de MC baleados continúan hospitalizados; Sergio Torres está delicado, pero estable y Elizabeth Montoya perdió un ojo
Oaxaca de Juárez.- Carol Antonio Altamirano, diputado federal por Morena, solicitó a la Secretaría de Energía y a la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar un diagnóstico de cuáles han sido las causas de los continuos accidentes reportados en la refinería de Salina Cruz , región Istmo de Tehuantepec.
Este informe también debe contener los costos de las reparaciones, acciones de mantenimiento e inversiones realizadas para evitar su recurrencia.
Asimismo, deberá incluir una evaluación de las empresas que han realizado labores de mantenimiento y en su caso las acciones realizadas, si estas fueron insuficientes o inadecuadas; y la relación de los daños que hayan sufrido los trabajadores de la refinería como la población del municipio y en su caso, la compensación asignada.
Salina Cruz tiene una población de más de 76 mil 500 habitantes y es sede de diversas industrias como empacadoras camarón, astilleros, salinas, muelles, y de manera destacada la refinería Antonio Dovalí Jaime , que produce más del 20% de petrolíferos en el país.
En el puerto operan 26 plantas procesadoras de crudo, la terminal marítima y la terminal criogénica de almacenamiento de amoniaco y la terminal de ductos, entre otras instalaciones.
Sin embargo, Carol Antonio Altamirano dijo que es preocupante que en una instalación tan relevante para la industria petrolera nacional, como la refinería de Salina Cruz, sea tan constante la ocurrencia de eventos catastróficos, que resultan en valiosas pérdidas económicas para la empresa y el municipio.
Estos incidentes, apuntó, afectan la producción, restringen el abasto y, lo más relevante, ponen en riesgo a los trabajadores y a los habitantes de la región.
“El viernes 15 de abril de 2022 se presentó un incendio que duró más de 24 horas por una supuesta quema controlada de combustible. Hubo que evacuar a cientos de personas por riesgo de un nuevo estallido y al parecer tuvieron que salir de operación las plantas de producción”, recordó el legislador federal de Morena.
Estos hechos, señaló, provocan diversos cuestionamientos: “¿por qué tantos accidentes?, ¿se cuenta con los insumos necesarios para combatir este tipo de percances?, ¿hay un problema de mantenimiento insuficiente o ineficaz en estas instalaciones?”.
El legislador Carol Antonio también cuestionó sobre los costos económicos, ambientales y sociales de estos accidentes tanto para la empresa como para el municipio de Salina Cruz y sus habitantes, cómo estos eventos han afectado la producción de la refinería en los años recientes, cómo se ha compensado a los trabajadores que han sufrido daños físicos, y hasta dónde son responsables las empresas encargadas de mantenimiento y de seguridad de las instalaciones, y cuál será el procedimiento que en su caso se seguirá en su contra.
“Es evidente que Pemex como empresa productiva del estado y la Secretaría de Energía como entidad reguladora concentran los datos y la capacidad de análisis para atender estos cuestionamientos que son de interés público”, afirmó.
Lee también:
afcl/rmlgv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










