Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Oaxaca de Juárez.— La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) llevó a cabo un diálogo regional, con el objetivo de impulsar una iniciativa de ley general de prevención y protección ante agravios a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Además de impulsar una ley, también se ha propuesto la creación de un sistema nacional para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, así como de un registro nacional de agresiones.
“La impunidad es un factor que alienta al criminal”, sostuvo un participante, quien propuso que también se incluya o se establezca un mecanismo para que la Fiscalía General de la República (FGR) o fiscalías locales abatan esta impunidad.
Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, dijo que la impunidad está en las fiscalías y que no es un problema de jueces. Reconoció que ésta reina no sólo en las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, sino también en otros delitos a los demás sectores de la sociedad.
Durante el diálogo regional, activistas de derechos humanos, en el contexto de las agresiones a estos dos actores sociales, denunciaron que no hay acompañamiento sicosocial a las víctimas por los daños causados tanto a ellos como a sus familias; también pidieron prestar atención a las difamaciones, consideradas como un primer ataque.
Criticaron que desde el gobierno no se atiendan diagnósticos, recomendaciones y protocolos de instancias internacionales, como las realizadas por la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y de las cuales se desconoce si han sido atendidas o no.
Señalaron que la ONU sentencia que no es necesaria una nueva legislación, sino que se debe fortalecer la ya existente, como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
Por eso, cuestionaron qué medidas se realizarán para fortalecer este mecanismo paralelamente a la iniciativa de ley que impulsa el gobierno federal.
La periodista Soledad Jarquín mencionó que “se tiene que hacer que las leyes se cumplan, que las instituciones responsables actúen y que investiguen, porque no lo hacen”.