Oaxaca de Juárez.— Con un auditorio vacío por segundo año consecutivo como medida para proteger la salud y la vida de la población ante el riesgo que representa la pandemia del Covid-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa compartió que Oaxaca está de fiesta y obsequia con orgullo la Guelaguetza Digital, un esfuerzo por mostrar la grandeza de las costumbres y tradiciones de la entidad al mundo, adaptada a las exigencias de la emergencia sanitaria.

“La Guelaguetza vive en nuestra alma, corazón y mente. Es el resultado de toda esa alegría que define a las y los oaxaqueños en sus tradiciones y cultura que se expresa en su gastronomía, música y arte, las cuales se han construido a lo largo de la historia”, aseguró el mandatario desde la Rotonda de las Azucenas.

Oaxaca: Guelaguetza Digital arranca sin público
Oaxaca: Guelaguetza Digital arranca sin público

Pese a las restricciones, el gobernador aseguró que se puede disfrutar de Oaxaca, de sus calles, espacios turísticos, playas, comida, artesanías y cultura: “Siempre cuidándose con cubrebocas, manteniendo el distanciamiento social y las medidas sanitarias, además que en la entidad se avanza con la vacunación a la población”, explicó.

Para realizar la edición digital de la Guelaguetza, el gobierno de Oaxaca echó mano de la tecnología, por lo que la música, danza y alegría de la entidad se valió de los esos medios y de las redes sociales para compartir con el resto del mundo su esencia.

Oaxaca: Guelaguetza Digital arranca sin público
Oaxaca: Guelaguetza Digital arranca sin público

También se presentó la delegación de Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada con sus sones mazatecos; la Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca; Santa María Tlahuitoltepec, de la Sierra Norte, con sones y jarabes mixes; Miahuatlán de Porfirio Díaz, de la Sierra Sur, con Fandango Miahuateco.

En esta presentación la delegación de Teotitlán del Valle ejecutó la Danza de la Pluma; Huajuapan de León, de la Mixteca, interpretó el Jarabe Mixteco, y la delegación de San Pedro Pochutla, de la Costa, la Boda Pochutleca.

Santo Domingo Tehuantepec, desde el Istmo, ofreció Festividades de Tehuantepec; San Juan Bautista Tuxtepec, de la región de la Cuenca del Papaloapan, Flor de Piña, y la delegación de Putla Villa de Guerrero, de la Sierra Sur, compartió sones y chilenas de Putla, calenda y su carnaval.

Además de esta primera edición matutina, del 12 al 26 de julio, el gobierno del estado, a través de Cortv, Seculta y Sectur Oaxaca prepararon la programación El Camino a la Guelaguetza, en donde se presentan 46 actividades artísticas y culturales que tienen por objetivo “expresar la identidad del pueblo oaxaqueño y que buscan celebrar y difundir la riqueza y diversidad de las ocho regiones de la entidad”, mismas que son transmitidas por las páginas oficiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses