Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Oaxaca de Juárez.- La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos fue sacada por policías de la función vespertina de la Guelaguetza , en su primer Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza, luego de que mostró desde las gradas una manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida”, por las 78 mujeres que han sido asesinados en la entidad durante 2022.
La activista acudió en compañía de su hermana a la función y entre las dos sacaron la manta, con el fin de “nombrar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y sobrevivientes y que todos los días buscan justicia en un estado lleno de corrupción que no me permitieron hacer uso de mi libre expresión”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
En diversos videos publicados en redes sociales por asistentes, se aprecia el momento en que las dos mujeres sacan la manta e inmediatamente se acercan elementos de seguridad del auditorio, quienes arrebatan a jalones la tela y se la llevan, para posteriormente escoltar a la saxofononista y a su hermana hasta la salida.
La activista denunció que fueron más de 100 policías los que participaron en la acción en la que fueron echadas de la Guelaguetza: “ojalá así hicieran con mi agresor Juan Antonio Vera Hernández”, señaló Ríos, víctima de un ataque de ácido en 2019.
Además, acusó al gobierno estatal de no hacer lo suficiente para conseguir la captura de su agresor, pues afirmó que es un personaje que tiene compadrazgos con personas en el poder.
La música compartió también videos que ella tomó cuando iba bajando las escaleras del auditorio hasta llegar a la carretera, en los que en todo momento hubo policías escoltándola.
Recientemente la artista se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México junto a La Maldita Vecindad , en donde tocó el saxofón en colaboración con la banda; su participación fue incluso celebrada por la jefa de gobierno de la capital del país.
“Nuestro reconocimiento y apoyo a Elena Ríos, una mujer de lucha, que esta noche estuvo rompiendo barreras y demostrando su talento junto con la Maldita Vecindad frente a miles de personas. Es un orgullo tenerte en el Zócalo de la Ciudad”, dijo Sheinbaum.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl