Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro jura como mandatario, sigue el minuto a minuto
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El Gobierno del Estado de Nuevo León inició los trabajos de construcción de la estación de tratamiento avanzado de purificación de agua “Dulces nombres” en el municipio de Pesquería, que aportará 2 mil 400 litros por segundo al suministro de agua, con tecnología innovadora que permitirá el tratamiento terciario de aguas residuales.
A través de un comunicado, se destacó que el estado será el primero con la tecnología para reciclar el agua, siendo precursor no solo en el manejo de la misma, sino en su uso de la industria, presas y ahora tratamiento, con la espera de alcanzar 2 mil 500 litros adicionales para el abasto de la ciudadanía en 2025 que no dependerán de la lluvia, los cuales se busca incrementar a 4 mil litros o más para 2026.
Además, dicho sistema permitirá que la presa La Boca mantenga un almacenamiento sano, y favorecerá a conservar el río Santa Catarina vivo, pues permanentemente tendrá agua y humedales, beneficiando la flora y fauna en el mismo.
Lee también Empresa Yusei Holdings invertirá mil 400 millones de pesos en Guanajuato creando 500 empleos
El proyecto, que forma parte de un plan de inicio y evolución de plantas de tratamiento, constará de una conducción de 46 kilómetros, el cual se llevará a cabo en dos etapas, las cuales incluirán dos descargas; la primera en el río Santa Catarina y la segunda en el arroyo La Chueca.
Se señaló que la estación de tratamiento tiene como objetivo realizar la transformación avanzada de aguas tratadas mediante tecnología de punta para purificarlas y convertirlas en agua potable, segura y sin olor, adecuada para el consumo humano.
Dicha transformación, se explicó, consiste en dos fases, la primera que tiene que ver con el retiro de nitrógeno al agua a través de tanques anóxicos, el cual es un fertilizante que de no quitarlo provocaría una sobre producción de algas; enseguida se haría en un proceso de sedimentación la remoción de fósforo.
Posteriormente el agua se pasaría por membranas de ultrafiltración, mismas que solo dejan pasar partículas mil veces menores al diámetro de un cabello, por lo que con este, detendrían cualquier virus o componente que no se hay removido en los procesos anteriores.
Por último, para garantizar que el líquido tenga una excelente calidad potable, continuaría por un proceso de osmosis inversa e inyección de ozono, el cual es el purificador más importante ya que toca las pareces de las bacterias o células de cualquier molécula, dando la pureza completa.
Durante la ceremonia por el arranque de labores, autoridades estatales develaron la placa conmemorativa de los 200 años de Nuevo León como Estado libre y soberano.
afcl