Nuevo León celebra 200 años como Estado libre y soberano con distintas actividades culturales para los pobladores con la finalidad de recordar un momento histórico para el estado.
El Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio de la Secretaría de Cultura, dio a conocer un programa artístico e histórico por la celebración del Bicentenario de Nuevo León, conmemorando el orgullo de dos siglos de historia y progreso en el estado.
A través de un mensaje, el gobernador del estado recordó la historia de Nuevo León, desde sus orígenes con las tribus que dejaron en el estado su esencia, hasta los primeros gobernantes como Luis Carvajal, Alberto del Cano y Diego de Montemayor que ayudaron a fundar la gran capital Monterrey.
Parte de su discurso se centró en resaltar los 200 años de Nuevo León como Estado libre y soberano. Desde 1824, cuando Fray Servando Teresa de Mier, le dio este título a Nuevo León.
Lee también Nuevo León celebra 200 años como estado libre y soberano
Como parte de los festejos del bicentenario del estado del norte se rindió homenaje a diferentes personajes históricos que ayudaron a crear el Nuevo León que actualmente se conoce. Héroes como José Maria Parás, Mariano Escobedo y Santiago Vidaurri, los cuales fueron pioneros para la autonomía del estado. Parte de este reconocimiento también fue para los empresarios que colaboraron para el auge industrial de este territorio.
El gobernador también reconoció el legado que Nuevo León ha construido a lo largo de 200 años de historia, resaltando que él se encuentra construyendo actualmente un mejor estado para los neoleoneses.
El 7 de mayo fue el día en que se conmemoraron los 200 años de Nuevo León. Por medio de una transmisión audiovisual de la historia y la cultura del estado, los asistentes al evento tuvieron una experiencia en un formato de 360 grados, gozando de imágenes, músicas y algunas coreografías.
Dentro del evento se pudo disfrutar de distintas puestas culturales con más de 300 bailarines, músicos y artistas ciudadanos del estado. Cada actividad rindió homenaje a la tierra, los logros y los pobladores de Nuevo León con un programa de seis escenas, diseñado un clips audiovisuales e intervenciones artísticas.
Lee también Visita gobernador a élite del deporte en Nuevo León
Otras actividades culturales que los asistentes pudieron presenciar fueron el Ballet Folklórico México Arte y Tradición y el Ballet Axkan. También el cantar regional por parte de 60 jóvenes, un espectáculo de piano y la muestra de la bailarina Blanca Ríos.
Este gran evento cerró con el sexto acto, el cual fue una narración audiovisual relacionada con los monumentos, la cultura y la naturaleza que rodea el estado de Nuevo León.
Este festejo tuvo una asistencia aproximada de 25 mil personas.
sg/rmlgv